Efecto del embolse doble en el racimo de banano (musa AAA) y determinación de desmane en Riofrio (zona bananera del Magdalena)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1996
Authors
Delgado Campo, Alfonso
Ferreira Ospino, Jose
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo se realizó para estudiar el efecto de la bolsa doble en el racimo de banano, buscando obtener un mejor desarrollo de la fruta como resultado del aumento del largo y grosor de los dedos de las manos inferiores del racimo y determinar el desmane más conveniente. xvii El trabajo se llevó a cabo en la finca María de la Esperanza, situada en el corregimiento de Riofrío, municipio de Ciénaga, departamento del Magdalena, al norte de la República de Colombia, durante los meses de julio a octubre de 1995. Se llevó a cabo con un diseño experimental completamenta al azar, en arreglo combinatorio para un experimento factorial. Con este diseño se correlacionaron el embolse doble y sencillo, además del desmane con falsa más tres, falsa más dos, falsa más uno y sin desmane; constó de ocho tratamientos y seis repeticiones con un area de 320 m2. El experimento se repitió dos veces en las semanas siguientes, con lo que se completó un arca total de 960 m2. Se evaluaron los siguientes parámetros Peso del racimo, calibración de los dedos centrales de la segunda mano basal, calibración de las dos últimas manos, número de manos cortas y ratio. El peso del racimo fue mayor con el embolse doble que con el sencillo, pero independiente del embolse, al incrementar el desmane, disminuyó el peso del racimo. El embolse doble y el desmane no influyeron el el calibre de la segunda mano basal, con relación al testigo de la Zona, el embolse sencillo con desmane de falesa más dos. xviii El embolse doble no influyó en el calibre de las dos últimas manos, pero se obtuvieron mayores calibraciones cuando se realizó el desmane con falsa más tres. El embolse doble incrementó el peso del racimo y redujo el número de manos cortas. El desmane con falsa más tres no presentó manos cortas, a diferencia de los otros desmanes, que sí las presentaron
Description
Keywords
Embalse, Banano, Cultivo
Citation
item.page.fuente