Parasitoides y predadores enemigos naturales del rosado colombiano sacadodes pyralis (dyar) en el cultivo del algodonero en el Valle del Cesar



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1999
Authors
Lopez Gonzalez, Earle
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los diferentes métodos y sistemas de manejo de plagas constituyen una serie de elementos útiles para los técnicos y agricultores interesados por mejorar los sistemas de producción agrícola, especialmente en el manejo de las plagas. En este sentido el "MIP" ocupa un lugar resaltante dentro de las estrategias de producción agrícola y recurre por consiguiente al uso oportuno y racional de las diferentes tácticas o métodos de manejo. Con el objeto de apreciar los trabajos biológicos y las bases ecológicas de la lucha biológica es conveniente tener primero una idea de los diferentes grupos de plagas y sus enemigos naturales más característicos, para poder manipular y dirigir el agroecosistema es necesario tener un conocimiento detallado de la biología y ecología de los organismos presentes en él. El conocimiento de las plagas, sus enemigos naturales y sus interacciones con el medio ambiente, Entre otros, hace más fácil diseñar y aplicar procedimientos de manejo para explotar cualquier eslabón débil que exista en las defensas de la plaga. El manejo de las principales plagas del algodonero bajo sus bases económicas y ecológicas, debe incluir todos los mecanismos posibles que debidamente acoplados permitan mantener sus poblaciones por debajo de los niveles de daño económico. Con este objetivo se realizó el presente estudio sobre el reconocimiento e identificación, algunos aspectos de comportamiento, capacidad parasítica y predadora de los parasitoides y predadores enemigos naturales que afectan las poblaciones de Sacadodes pyralis (Dyar) y aspectos de su ciclo de vida. La investigación se llevó a cabo en dos fases: una de campo y una de laboratorio, realizadas en el C.I. Motilonia, Coadazzi, Cesar, Colombia con una altura de 180 m.s.n.m, una precipitación promedia anual de 1360 mm, una temperatura promedia anual de 28°C y una humedad relativa del 68% geográficamente está enmarcada dentro de las siguientes coordenadas 10°12'de Latitud Norte y 73° 13'de Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. En el campo la información se tomó en seis (6) lotes comerciales de algodonero sembrados con las variedades nacionales Gossica MC 22 y Gossica MC 23, en cada uno de los lotes una vez por semana se revisaron 20 plantas escogidas al azar, en donde se contabilizó por conteo directo sobre las plantas las poblaciones de S. pyralis (Dyar), así mismo se recolectaron los diferentes estados de la plaga, huevos, larvas, pupas en cápsulas, botones, flores y cocones; se colocaron en bolsas plásticas y frascos de vidrio, para su posterior análisis en el laboratorio de entomología donde se confinaron en cámaras de observación dispuestas para permitir la emergencia de enemigos naturales parasitoides y analizar aspectos del ciclo de vida del insecto plaga.
Description
Keywords
Parasitoides, Predadores, Cultivo Algodonero
Citation
item.page.fuente