Desarrollo de un prototipo de interfaz cerebro-máquina, basado en el análisis de la densidad espectral de energía de las señales electroencefalográficas (EEG) con transformada Wavelet



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Andrade Pérez, Genito Javier
Riascos Mancera, Yamit Alberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El objetivo general de la investigación es desarrollar un prototipo de interfaz cerebro-maquina (BCI) basado en el análisis de la densidad espectral de energía, de las señales EEG utilizando transformada wavelet. Las personas que sufren alguna amputación, a su vez, soportan una afectación en su calidad de vida. Un evento como este puede suponer pérdidas de posibilidades laborales, sociales y educativas, en mayor o menor medida, según la gravedad de la lesión y el entorno social. (Méndez & Hernández, 2015), la cual se obtiene sus características y se clasifica para diferenciar dos estados posibles. Lo anterior se establece con el objetivo de aportar bases investigativas para el desarrollo de técnicas de procesamiento que ayuden a interpretar de una mejor forma este tipo de señales. Esta investigación se efectúa con el fin de adecuar las señales captadas, obteniendo así un patrón de mandos desde el cerebro que finalmente se reflejará en el diseño de la interfaz donde el usuario puede observar el comportamiento de las señales EEG y ver los resultados del análisis. Los resultados indicaron que la captación de las señales electroencefalográficas por medio del módulo es una elección viable, sin embargo, es limitada ya que hasta el momento solo se han obtenido resultados fiables, para señales relacionadas a gestos o movimiento faciales. En definitiva, se observó que, a partir de los métodos expuestos en el actual proyecto, es posible Realizar una eficiente implementación del prototipo de interfaz BCI, para captar y analizar señales provenientes de una actividad eléctrica cerebral.
Description
Keywords
Prototipo de interfaz, Densidad espectral, Técnicas de procesamiento, Señales electroencefalográficas
Citation
item.page.fuente