Respuesta del girasol (helianthus annus l.) a la aplicación de fertilización binaria (N + P), [N + K] y (P+ K) en la granja experimental del Sena - Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1993
Authors
De Leon Martinez, David Antonio
Diazgranados Guerrero, Oswaldo Jose
Vizcaino Vergara, Juan Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo se llevó a cabo en la Granja del SENA - Agropecuario, en el Municipio de Santa Marta ubicado en la parte norte de Colombia. Geográficamente la zona está ubicada dentro de las siguientes coordenadas 70° 07' y 74' 12 longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich 11* 11' y 11' 15' latitud norte con respecto al Ecuador. La zona de estudio presenta un relieve propio con una altura de 7 m.s.n.m. y una precipitación promedia de SSO mm anuales, temperatura media de 32'C y una humedad relativa entre 70-727., está influenciado por vientos que soplan en dirección noreste. Los resultados del presente ensayo con respecto al Hibrido de Girasol NK-256 arrojaron lo siguiente: la mayor producción total del Híbrido fué de 2,85 ton/ha con el tratamiento 50 - 50 - 100 kg de ja de NPK/ha, la máxima tasa de extracción de aceite fué reportada por el tratamiento ocho (50 - 50 -100) con un promedio de 45,17. de aceite, en cuanto a parámetros inerfológicos no hubo diferencias significativas de orden primordial. Las aplicaciones de dos o más fertilizantes mayores traen como consecuencias aumentos considerables en la producción, lo cual son factiblemente reflejados de una manera positiva en la rentabilidad del cultivo. En general para esta zona aplicaciones del orden de 50 50 - 100 kg de jaiba para el Híbrido de Girasol son recomendables, ya que presentan rangos óptimos económicos de producción.
Description
Keywords
Girasol, fertilización binaria, Aceite
Citation
item.page.fuente