Composición de la dieta de anfibios (orden anura) de las ciénagas de zapayán y chino, departamento del Magdalena, Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Escorcia Villalba, Osvaldo Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los procesos que han realizado los hombres para transformar el ambiente por el uso irracional dela cobertura de la tierra y de los recursos naturales, han traído consigo consecuencias graves para la biodiversidad mundial (Soulé, 1991; Sala et al, 2000). Grandes extensiones del trópico han sido utilizadas para la agricultura y ganadería, caracterizando las zonas en mosaicos ambientales con poca diversidad (Morris, 2010; Brown et al, 2013). Los servicios eco-sistémicos que puede proporcionar la biodiversidad se muestran alterados y disminuidos, afectando la forman en la que estos funcionan; dichas alteraciones que ejercen una fuerza sobre las sistemas naturales a diferentes escalas, tanto globales como locales, propiciando cambios en la estructura y composición de las comunidades bióticas (Hooper et al, 2005; Díaz et al, 2007; Norris et al, 2010). Las condiciones biofísicas y climáticas en Colombia, propician características únicas para el desarrollo de la biodiversidad, correspondiendo al 1% de la superficie terrestre, proveyendo el hábitat para las especies conocidas actualmente (IAVH, 2012). Colombia presenta una gran diversidad de anfibios en total son 763 especies conocidas (Frost, 2011), de la cual 330 especies son endémicas (Andrade, 2011) y de la cual se encuentran 55 especies en estado de amenaza. En el caribe colombiano se encuentran presentes un complejo sistema de ciénagas, que incluyen ciénagas ribereñas al mar Caribe, también ciénagas conectadas a los caudales de los grandes y pequeños ríos de la región y además de los complejos cenagosos con que se muestran con poca o nula conectividad a otros afluentes hídricos (Rangel et al, 2012 ).
Description
Keywords
biodiversidad, servicios eco-sistémicos, recursos naturales, mosaicos ambientales, anfibios
Citation
item.page.fuente
Collections