Ensayo de Adaptación de Cinco Variedades Promisorias de Soya (Glyeinemax (L) Merril) en los Suelos del Municipio de Aracataca



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1978
Authors
Pardo Gómez, Javier
Vidal Daconte, José
Lewis De la Rosa, Juan
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo se realizó con el fin de encontrar qué variedades de soya (Glycine max (I) Merid.].) muestran mejores condiciones de adaptación en la zona. El estudio se lleve a cabo en la Finca La Marlene, de propiedad particular ubicada en la jurisdicción del Municipio de Aracataca, departamento del Magdalena, situada en el N.O. de Colombia. Geográficamente la zona está enmarcada dentro de las siguientes coordenadas: 11° 36' de longitud norte y 72° 12' de longitud oeste de Greenwich, la temperatura promedio mensual oscila entre 24 y 33° C, con una humedad relativa del 78% y una precipitación promedio de aproximadamente 1.500 m.m. anuales. El ensayo se realizó entre los meses de noviembre de 1.977 a febrero de 1.978 en los suelos con una textura franco-areno-arcilloso y un pH de 6,15. El diseño empleado fue un bloque completamente al azar con cinco tratamientos y cuatro replicaciones. Para el presente ensayo se escogieron los siguientes materiales: ICA - TUNIA, PELICAN SM = ICA MANDARIN S4- ICA ICA -L- 121, y la variedad ICA-LILI. Para evaluar los resultados se tuvieron en cuenta los siguientes factores: tiempo a germinación, días de emergencia a floración, días de emergencia a maduración, altura de planta en cm. a los 30, 60 y 90 días. Número de plantas en un metro lineal, número de vainas por plantas, número de vainas por área, altura de inserción a la primera vaina, número de plantas por parcela y número de plantas cosechadas. Rendimiento en kilogramo por hectárea. Se tuvieron encuentra. otros datos como volcamiento, dehiscencia, resistencia a plagas y malezas predominantes. Los datos estadísticos. indicaron que las variedades MANDARIN S4-ICA, ICA-TUNIA, e ICA-LILI, mostraron mejores condiciones de adaptación presentando aptitudes promisorias para la zona. Los resultados señalan que las variedades ICA-LI4I en los bloques II, III produjo los mejores rendimientos sobrepasando en algunos casos los 2.000 Kg/Ha. En cuanto al promedio de altura alcanzado en la maduración al igual que el promedio de vainas encontrado en las diferentes. variedades indican que hubo un aumento de los mismos en comparación con otros ensayos realizados en zonas diferentes. El número de plantas por área también tuvo un ligero aumento en relación con otros ensayos El cultivo se desarrolló en una forma normal durante su primera etapa, dando muestra de competir con el coquito, sin que este le afecte mayormente.
Description
Keywords
Cultivo de Soya, Adaptación, Morfología
Citation
item.page.fuente