Evaluación sobre la calidad de la información web publicada en los portales universitarios de la región caribe colombiana, para analizar el impacto internacional, nacional y regional que estos sitios web proyectan actualmente



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2010
Authors
Guerrero Barajas, Jeitson Smith
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito evaluar la calidad de la información de los sitios web de las instituciones de educación superior de la región Caribe colombiana, Utilizando el modelo “Búsqueda de la calidad de la información que se publica en internet”, para brindar unas pautas sobre las cuales la Universidad del Magdalena pueda enfocar su portal de internet. La Universidad del Magdalena es una institución que se encuentra en el proceso del aseguramiento de la calidad, este proceso se lleva a cabo en todos los departamentos que la componen y principalmente busca optimizar la eficacia de sus procesos para mejorar sus servicios cumpliendo unos procedimientos. Basados en esta aptitud de la universidad, el proyecto busca participar en ese proceso de aseguramiento de la calidad centrándose en la información y los servicios web que esta presta, además previendo que la renovación de la presencia institucional va a ser una realidad para los próximos años, con los resultados de este proyecto, la Universidad del Magdalena contará con un referente compuesto por indicadores que podrán aplicar para ser un portal de talla mundial. Actualmente el problema se centra en que se desconoce cómo se está viendo la presencia institucional a través de su portal web, y los estudios internacionales y nacionales más actuales y confiables, no dejan muy bien situada a la Universidad del Magdalena. En ese orden de ideas se escogió un modelo de evaluación internacional y se adaptó para las necesidades de las universidades colombianas, de esta forma se pudieron evaluar los portales seleccionados para el estudio en la región Caribe colombiana. Para realizar la evaluación de los portales, solo se tiene en cuenta ingresar por el dominio principal de los sitios de las universidades, de esta manera se procederá a visitar las páginas y la información contenida en el sitio web. Esto se realizó con cada sitio de la muestra y se evaluaron los indicadores consignados en el instrumento.
Description
Keywords
Instrumento de Evaluación, Portales web universitarios, Procesos de calidad, Optimización y eficacia del sistema
Citation
item.page.fuente