Análisis económico de la producción y comercialización apícola zona norte del Departamento de la Magdalena.

Date
1987
Authors
Vásquez, Judith
Flórez, Oscar
Codina, Lilia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Identificar y analizar las características y condiciones naturales, económicas, técnicas y de mercadeo de la actividad apícola, con la finalidad de sugerir acciones para impulsar su desarrollo, el trabajo que se desarrolló, realiza un análisis económico a la producción y comercialización apícola en la zona norte del departamento de magdalena (zona bananera-estribaciones Sierra Nevada de Santa Marta). Se determinó la presencia de 17 apicultores o productores y 24 minoristas que dominan el proceso de compra-venta del productor el mayor número de apicultores, 12 se encuentra ubicado en las estribaciones de la Sierra Nevada de santa marta, con promedios de producción que alcanzan los 35 kilos por colmena. La zona bananera con una producción promedio por colmena de 30 kilos ubica los restantes productores, actualmente existe intenciones en los apicultores de ambas zonas en ampliar el número de colmenas en producción, esta ampliación se presenta de la siguiente forma: en la zona bananera, 60% de los productores están dispuestos a incrementar en 85 colmenas sus apiarios. Para las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el incremento es 100% con, 747 colmenas. Esta mayor intención está respaldada por las magníficas condiciones florales de la zona. Para la zona bananera y por la poca variedad de flores allí establecidas, solo se alcanza a recoger una cosecha durante el año; mientras que en la otra zona se aprovechan durante el año hasta 3 producciones. Actualmente la llegada de la abeja africanizada, ha sido el factor más determinante en el receso de la apicultura. Los apicultores no cuentan con información y recursos suficientes para enfrentar el problema. Esta situación guarda estrecha relación con las condiciones en que actualmente se encuentra la actividad apícola en la zona norte del departamento del Magdalena. Realmente son pocos los organismos oficiales y privados que se ha preocupado por el desarrollo de la apicultura. Dentro del sector privado, la entidad que más se ha preocupado en incentivar esta actividad, es la federación nacional de cafeteros por intermedio del comité de cafeteros y la cooperativa de caficultores. La participación porcentual de estas entidades en el incentivo de la producción es la siguiente: el sector oficial participa con un 28,57%; el privado por intermedio de la Federación Nacional de Cafeteros, aporta el 71,43% de incentivo por las dificultades y trabas encontradas, los productores en un 94,12% no utilizan el crédito, como un recurso más para su desarrollo. Existe una comercialización sin base sólida que garantice de un todo a los apicultores la venta de su producto. No se utilizan las investigaciones de mercado, canales de información a los consumidores, ni centros de acopio que centralicen la distribución del producto. En estos momentos se está reorganizando la asociación de apicultores del Magdalena "ASAPIMAG", con el objetivo de enfrentar de mejor manera el problema.
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Keywords
Análisis apícola, Análisis económico, Investigacion de mercadeo, Producción y comercialización, Condiciones naturales, Nivel de rentabilidad
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