Prácticas profesionales adicionales estación piscícola “La Terraza” Villavicencio - Meta & Laboratorio de Ictilogía



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Date
2011
Authors
Montero Cabrera, Carlos Julio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La comercialización y el aprovechamiento de peces ornamentales colombianos cada vez adquiere más fuerza, ya que son muy apetecidos en los mercados europeos, a tal punto que el país es uno de los principales exportadores de Sudamérica, alcanzando cifras cercanas a los 7 millones de dólares representados en cerca de 25 millones de individuos comercializados anualmente (Lancines et al., 2007). En la estación piscícola la Terraza la reproducción y cría de peces ornamentales prioriza las especies nativas, sin dejar de lado el trabajo con algunas especies exóticas las cuales son de amplia difusión y aceptación en el país y con las que se ha tenido resultados de producción exitosos. A pesar que nuestro país es una potencia en biodiversidad se conoce muy poco sobre cómo aprovechar los recursos, a diferencia de los países poco desarrollados que ya tienen estandarizados los procesos productivos de los peces que ofrecen. En general para los países subdesarrollados, el 95% de los peces ornamentales que exportan son extraídos del medio no siempre con los mejores métodos. La explotación a finales de los 70 llegó a producir cerca de ocho millones de dólares anuales que en términos actuales correspondería aproximadamente a 12 millones de dólares y la exportación total de peces ornamentales del país entre 1995 y 2005 representó ingresos de 49.2 millones de dólares, de los cuales el 88% proviene de los peces extraídos de la Orinoquía con un promedio anual de 2,2 millones de dólares para esta región (Galvis & Vergara 2007).
Description
Keywords
Apetecido, Exportadores, Peces ornamentales
Citation
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