Diagnóstico y análisis de las pesquerías de la Ciénaga de Zapatosa



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Date
1983
Authors
Granado Vicente, Álvaro
Marín Perea, Lombardo
Molina Gómez, Alfonso
Manjarrez Martínez, Luis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el presente trabajo se describen y analizan los aspectos vinculados a las diferentes fases de las pesquerías de la Ciénaga de Zapatosa, como son la producción, la elaboración y la comercialización, donde el objetivo general de la investigación es permitir la caracterización del comportamiento y estado de este sector pesquero sub-regional, destacando los 'problemas inherentes y planteando soluciones viables a corto, mediano, y largo plazo , orientadas a disminuir los problemas básicos de cada fase de sus pesquerías. Se caracteriza el grado de desarrollo rural mediante el estudio de los indicadores socio-económicos, para simplificar el proceso cognoscitivo y obtener una información objetiva se utilizaron las encuestas muéstrales, las cuales se diseñaron previa realización de una encuesta estructural y de la elección del tipo de muestreo a seguir: muestreo bietápico estratificado, con probabilidades desiguales y proporcionales al número de unidades económicas pesqueras (uep). Este es básicamente -un muestreo en espacio y tiempo, la condición marcadamente estacional de la producción, la gran variedad de especies extraídas y las diferentes características de los sitios de pesca han condicionado al pescador a conformar uep flexibles, en lo que respecta al número y clase de sus componentes, por ello, se encuentran desde las pequeñas uep atarrayeras hasta las grandes uep chinchorreras, con nueve tripulantes y un arte que llega a alcanzar las 2.000 varas de extensión (1b00 m). Estas variaciones determinan diferencias en lo atinente a la distribución del ingreso generado por la venta de la captura, de acuerdo a la producción natural del recurso y a la condición de cada pescador componente de la uep: patrón propietario de embarcación y/o aparejo, ayudante. en 1982, la producción, sin incluir la cantidad destinada al autoconsumo, fue de 3.5 millones de kg. La fase secundaria de estas pesquerías, la elaboración, la constituyen solo dos tipos de procesos: el enhielado y el seco-salado, realizados en forma deficiente y de acuerdo a procedimientos tradicionalmente utilizados, loa cuales, no obstante que permiten la obtención de productos actualmente aceptados por el consumidor, son susceptibles de ser mejorados, sin necesidad de cuantiosas inversiones sino de la implementación de las normas técnicas recomendadas. La fase terciaria de la pesquería, la comercialización, está caracterizada por el desequilibrio en la relación costos-margen para loé diferentes intermediarios, en especial para aquellos que conforman el canal de comercialización de mayor volumen movilizado, como es el que conduce, a Bogotá. Otro signo de desequilibrio en la comercialización se manifiesta en la relación precio de venta-precio de compra, especialmente entre el pescador y el intermediario local, quien mantiene aquel en una posición de dependencia económica. Durante el año 1982, el valor total del pescado movilizado desde la Ciénaga de Zapatosa hacia los centros de consumo ascendió a la suma de 232 millones de pesos, de los cuales corresponden un 17% al pescado seco-salado, la mayor parte del pescado de la Ciénaga de Zapatosa se acopia en Saloa y el Banco, siendo este último municipio el único centro de acopio de pescado seco-salado producido en la región de estudio. en la parte final, se consignan, a manera de conclusiones, los problemas básicos detectados en el diagnóstico y se formulan, a guisa de recomendaciones, las alternativas de solución viables en el actual estado de cosas y a mediano y largo plazo, en conexión con el desarrollo de la pesca. La discusión de las alternativas de solución, se plantea sobre la base de que un programa demasiado ambicioso no es viable en las actuales circunstancias, donde una infraestructura de comercialización muy amplia, por ejemplo, puede resultar subutilizada en determinada época del año. como una estrategia de desarrollo específico y viable se propone un mecanismo ágil que permita un tratamiento integrado, y no aislado, de los problemas de las pesquerías de la Ciénaga de Zapatosa. esta propuesta consiste en la creación del centro comunitario de desarrollo pesquero del Magdalena, uno de cuyos frentes estaría ubicado en el Banco.
Description
Keywords
Fases pesqueras, Comercialización de peces
Citation
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