Identificación de procesos de evaluación de competencias y habilidades digitales



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Date
2016
Authors
Joleanis Balaguera, Olga Patricia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito identificar las competencias digitales que se deberían considerar, se adelantó una investigación orientada a identificar, desde el ámbito académico y científico, los procesos de evaluación de las competencias digitales. Para alcanzar el objetivo, se propuso realizar una revisión sistemática de literatura de los artículos publicados en el periodo 2005 a 2016. El procedimiento realizado permitió identificar 147 documentos relacionados con el tema, de los cuales 13 artículos cumplieron con el criterio de calidad. Entre los resultados obtenidos fueron la identificación de los aspectos evaluados en relación a competencias y habilidades digitales. La información y el conocimiento tienden a convertirse en el elemento central donde se sustenta la economía y las relaciones sociales que estructuran la sociedad actual, mediante el uso progresivo de TIC. Su conceptualización se ha dado desde diferentes ámbitos, como el académico, empresarial y el gubernamental, destacando la importancia de las TIC como elemento transformador de las dinámicas de la sociedad. Es la sociedad de la información un modelo que busca la incorporación de Tecnología de Información (TI) en diferentes ámbitos de la sociedad con el fin de generar crecimiento y desarrollo social. Por esto es que se busca que todas las personas, independientemente de su condición, hagan parte de la SI, es decir que estén digitalmente incluidas. Para lograr dicho propósito, es necesario que se consideren los factores que pueden incidir en la inclusión. Uno de esos factores son las competencias digitales que tienen los individuos, las cuales son entendidas como las habilidades, conocimientos y actitudes hacia las tecnologías de información y comunicación TIC. Y por su aplicación efectiva y crítica frente a un propósito determinado, configura una de las principales competencias clave del siglo XXI.
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