Reorganización administrativa en la E.S.E. Hospital departamental San Rafael del municipio de Fundación (Magdalena)



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Date
2000
Authors
Chiquillo Jiménez, Milagro
Gómez Marín, Bertilda
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El propósito principal de las políticas implantadas por el Ministerio de Salud en el país, es mejorar el nivel de vida de la población mediante el desarrollo de programas que permitan crear una cultura de salud que conlleve al mejoramiento de la prestación del servicio. Las Empresas Sociales del Estado deben afrontar los retos que plantea la Ley de Seguridad Social en cuanto a la autonomía administrativa, técnica y financiera de modo tal que estas instituciones hagan un manejo eficiente de los recursos y garanticen un servicio óptimo a la comunidad. En el Hospital Departamental San Rafael se ha venido presentando una serie de problemas de tipo administrativo que ha impedido el desarrollo adecuado de las actividades, conllevando de esta manera a una deficiente prestación de los servicios y por ende a la insatisfacción por parte de los usuarios y comunidad en general. Por tal motivo al Hospital Departamental San Rafael se le plantea como una alternativa de solución de dichos problemas la Reorganización Administrativa que contempla el diseño de una Estructura Organizacional, un Manual de Funciones para cargos propuestos y un Manual de Procesos y Procedimientos para cada Área Funcional. La aplicación de la Reorganización Administrativa en la Institución permite una mejor Organización de su Talento Humano, un conocimiento claro y explícito de las funciones que los trabajadores deben realizar en cada uno de sus cargos y los procesos y procedimientos que deben seguir para un buen desarrollo de sus actividades, garantizando de esta manera el inicio en el camino que conduce hacia el éxito. Para la consecución de lo expuesto anteriormente se hace necesario que tanto los directivos de la Institución como los empleados se concienticen de la real situación de ésta y se comiencen a integrar formando equipos de trabajo en busca de una buena prestación del portafolio de servicios, desarrollando sus actividades en un clima organizacional que garantice la satisfacción de los clientes internos y externos de la Institución.
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