Engorde de Bocachico (prochilgdus reticulatus magdalenae steindachner 1878) comparando tres tratamientos de abonado (boñiga; boñiga-taruya; 30-10-5) y ensayando sustratos para perifiton



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1993
Authors
Torres Garnica, Luis Alfredo
Lascarro Cohen, José Gil
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Se engordaron juveniles de "Bocachico" (Prochilodus reticulatus macidalenae, carácido iliófago, reofílico), capturados del medio natural, en estanques en tierra situados a orillas del río Magdalena, en el municipio de Zambrano, Bolívar (09' 02'-10° 15 de latitud norte y 740 40'-75°30' de longitud oeste). Los estanques se repararon de la alta tasa de infiltración por medio de un sello de arcilla, el cual normalizó las pérdidas. Se evaluó la producción resultante de tres tratamientos de fertilización consistentes en tres tipos de abonos así: el tratamiento uno fue un abono orgánico de estiércol seco de vacuno; el tratamiento dos consistió en una mezcla de estiércol más "taruya" (Eichhornia sp.) seca, envejecida y picada, en relación de peso 1:1; y el tratamiento tres correspondió a un fertilizante inorgánico de grado 30-10-5. Se empleó el diseño experimental completamente aleatorio, y a partir del análisis de varianza y la prueba de Duncan, se determinó si la producción de los tratamientos fue estadísticamente diferente. Resultando T3 como el mejor (845 kg. ha’. aRo-1), T2(780 kg. Ha-L. aRo-4) y Ti (750 kg. Ha'. aRo-1 ), comprobándose que hubo diferencia estadística altamente significativa (P>0,01) entre los tratamientos. Las producciones fueron buenas comparadas con las de otros trabajos. Las dosis de abonos empleadas fueron bajas comparadas con las tradicionalmente usadas, lo cual disminuyó los costos de producción; las dosis fueron: Ti (706 kg/ha/mes), T2 (550 kg/ha/mes) y T3 (16 kg/ha/mes). A los tres tratamientos se le aplicaron sustratos artificiales para fijación de perifiton, construidos con atados de hierbas y repartidos a 0,3 sustrato/m2. Estos fueron efectivos notándose su influencia en el aumento de la producción. Los estanques tenían las siguientes áreas: Ti (1.000 m2), T2 (1.285 m2) y T3 (1.285 m2). Se empleó densidad de siembra alta (0,7 pez/m2), comparada con las tradicionales de (0,3-0,5) pez/m2. Sin embargo, se presentó mortalidad notoria, lo que hace poco viable aumentar las densidades de siembra; las mortalidades fueron: Ti (10%), T2 (17%) y T3 (20%). También se presentaron peces indeseables dentro de los estanques, que aumentaron notoriamente las densidades de siembra. xxi. Con los datos logrados en los muestreos biométricos, se calcularon la relación longitud-peso, las ecuaciones de crecimientos de Von Bertalanffy, y el factor de condición K, para los tres tratamientos. Se midieron parámetros de calidad de agua, como temperatura, oxígeno disuelto, pH, CO2, alcalinidad total, dureza total y amonio, los cuales se mantuvieron dentro de rangos adecuados. A diario se monitoreó la profundidad Secchi, la cual fue el criterio empleado para ajustar la aplicación de abonos y que se mantuvo en valores medios de (24-25) cm, que son adecuados para la especie bajo ensayo. Se comprobó una relación inversamente proporcional entre el factor de condición K y la mortalidad, para los tres tratamientos.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente