La calidad del programa de medicina de la Universidad del Magdalena: una lectura evaluativa desde las voces de sus estudiantes



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2017
Authors
Taite Cantillo, Daniela Liseth
Vizcaíno Brito, Fausto Junior
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente es una investigación que se ubica en los campos académicos de la formación profesional en medicina y de la gestión y el aseguramiento de la calidad de este tipo de programas universitarios, en perspectiva de su acreditación de alta calidad. Surgió de un interrogante central que permitió recuperar las apreciaciones de los estudiantes de Medicina de la Universidad del Magdalena sobre la calidad de su Programa. La investigación devela, es decir recupera y esclarece, desde las voces de los estudiantes, tales apreciaciones y configura un juicio de calidad del Programa. Es una investigación en la que subyace un interés investigativo de tipo comprensivo, situado en una perspectiva crítica de las ciencias que aporta conocimiento valido para el cambio y la transformación social. La categoría conceptual central de esta investigación es la calidad integral de los programas de formación profesional en medicina, particularizando sus abordajes y lectura evaluativa para el caso de la Universidad del Magdalena. La calidad se ha asumido al mismo tiempo como un concepto y una realidad multidimensional de gran complejidad que fue objeto de una lectura crítica que no solo ha hecho evidente de manera descriptiva fortalezas y debilidades, sino que ha permitido configurar un juicio comprensivo de calidad sobre el Programa y sus principales retos y escenarios de desarrollo. En lo fundamental la construcción teórica se ha hecho desde una racionalidad inductiva, a partir de las voces de los estudiantes; por eso no se estructuró un referente o marco teórico intensivo, sino unas coordenadas referenciales teóricas de encuadre, porque en lo fundamental lo que se ha construido es teoría sustantiva, a partir de la información social recolectada. Desde el punto de vista metodológico la investigación, en coherencia con su interés comprensivo, se apoyó en la complementariedad etnográfica como una ruta metodológica que logró tal comprensión a partir de la consideración de tres momentos: pre-configuración, configuración y re-configuración comprensiva que se expresó en el juicio de calidad del programa de Medicina de la Universidad del Magdalena.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente
Collections