Estimación del indice de precios al consumidor para el grupo de los alimentos en la ciudad de Santa Marta durante el año de 1994.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1995
Authors
Morón Orozco, David José
Noel Rodríguez, Ayda Flor
Quintana Leuro, Rodolfo Nelson
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El Índice de Precios al Consumidor es una unidad estadística que permite establecer las variaciones en el gasto del consumo final promedio de los hogares, atribuido exclusivamente a los cambios en el nivel general de precios entre dos periodos determinados dé un conjunto representativo dé bienes y servicios adquiridos por la población de referencia (hogares) para su propio consumo. Luego se ponderan cada artículo con el ingreso familiar para saber que tanto peso tiene dentro de la canasta de alimentos, se suma todos los porcentajes calculados para determinar el IPC; en nuestro caso sólo el grupo de los alimentos. Debe quedar claro que lo único que varía para su cálculo son los precios. Para el costo de la canasta de bienes de consumo incluyeron otros gastos como bebidas y licores, aseo y limpieza, es decir, en este capítulo no solo se trabajó con los alimentos sí no prácticamente se seleccionó los primeros artículos de la canasta básica para determinar el costo promedio mensual de lo que un hogar de la clase media y baja necesita para satisfacer las necesidades fundamentales. En el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, existe mucha variación esto se debe al comportamiento de la oferta y demanda de los artículos de bienes de consumo. Estas dos fuerzas de mercado actúan bajo un deficiente control por parte de las autoridades de precios, pesos y medidas: Ejemplo de esto, se ve con más claridad en los artículos de aseo y limpieza, que provienen de contrabando del vecino país de Venezuela principalmente, por la vía de Maicao.
Description
Keywords
Actividad económica, Precios al consumidor, Canasta familiar, Capacidad de consumo
Citation
item.page.fuente
Collections