Prevalencia, actitudes y opiniones hacia las prácticas anticonceptivas en estudiantes mujeres de los grados 10° y 11° de dos Instituciones Educativas de Santa Marta, Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Garcia Granados, Andrés
Carrillo Mier, Andrés
Caro Ospino, Rafael
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La utilización de métodos anticonceptivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados están siendo asumidos, teniendo en cuenta las dimensiones en que se presentan, como una problemática de salud pública. Es importante destacar que poco a poco el uso de estos métodos a escala mundial ha aumentado ligeramente según la OMS, de un 54% en 1990 a un 57% en 2012. En Colombia, la utilización de los métodos anticonceptivos empezó a finales de la década de los setenta con un énfasis en la planificación familiar. Profamiliael 80 % de las mujeres usan algún método anticonceptivo, y de estos el 72% son métodos modernos, frente a otros tradicionales como el ritmo o la temperatura basal. Por otra parte, la falta de conocimiento acerca de los métodos anticonceptivos, ha influido en el aumento en la cifra de embarazo adolescente muestra que en el 2010 un total de 19,5% de adolescentes han estado alguna vez embarazada. El conocimiento insuficiente, el uso incorrecto de los métodos anticonceptivos, y el uso de métodos pocos efectivos son problemas importantes en este grupo de adolescentes. A esto se asocia el escaso conocimiento que tienen los jóvenes sobre su salud sexual y reproductiva y a la poca accesibilidad al uso de métodos anticonceptivos de mayor eficacia.
Description
Keywords
Vida sexual activa, Métodos anticonceptivos, Etapa de la adolescencia
Citation
item.page.fuente
Collections