Prevalencia de agentes Etiologicos que colonizan catéteres venosos centrales en unidad de cuidados intensivos de adultos relacionados de enero de 2010 a julio de 2011 en el Hospital Universitario Fernando Troconis en la ciudad de Santa Marta.

Date
2012
Authors
Alonso Henriquez, Ana Marcela
Perez Ariza, Maria
Martinez Peralta, Vanessa del Carmen
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La utilización de catéteres venosos centrales se da con fines terapéuticos como son: infusión de líquidos, medicamentos, nutrición parenteral y con fines diagnósticos; La infección por estos, representan uno de los acontecimientos adversos más usual en pacientes hospitalizados, con una mortalidad significativa la cual varia, pero aun siendo importante en todas las unidades de cuidados intensivo (UCI) en el mundo. Es necesario conocer los agentes patógenos causantes de estas para emprender medidas de prevención. Se recolectaron 33 pacientes, de los cuales 13 tuvieron cultivo positivo con una prevalencia del 39%; De estos, el patógeno con mayor prevalencia fue la Klebsiella pneumoniae con un 31%, el 69% correspondió al sexo femenino, bacterias gram negativas 69,32%. La prevalencia de gram negativos obtenida en este estudio de los diferentes microorganismos puede ser abordada, implementando protocolos que permitan el adecuado manejo de CVC. Para introducción, mantenimiento y retirada de estos previniendo la contaminación, colonización y posterior infección.
Description
Keywords
Colonización, Contaminación, Infecciones intrahospitalarias, Nosocomiales, Perfil microbiológico, Unidad de cuidados intensivos
Citation
item.page.fuente
Collections