Estrategias para el mejoramiento de los procesos del área de promoción y formación empresarial de la seccional Fenalco Santa Marta

Date
2018
Authors
Ceballos Berrío, Mónica Carolina
Journal Title
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Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El objetivo general de la investigación es determinar estrategias para el mejoramiento de los procesos del área de promoción y formación empresarial de FENALCO seccional Santa Marta. FENALCO Santa Marta, con el propósito de convocar a entidades y empresarios de cualquier actividad económica a liderar la realización de programas de mejoramiento, proyectos de inversión, eventos empresariales y otras iniciativas que aporten al impulso de su sector económico, maneja los procesos a través de tres coordinaciones descritas a continuación. Encontramos la coordinación administrativa y financiera, encargada del manejo de los recursos físicos y financieros locales, elaboración del presupuesto de la seccional para llevar un control de los pagos y los ingresos, control y ejecución de la caja menor, de mantener informado al personal de la dependencia acerca de las políticas, normas y procedimientos y decisiones de carácter administrativo, control de las compras, registro de proveedores, facturas y órdenes de pago, informar a la Dirección Ejecutiva sobre la situación financiera y administrativa de la unidad. Mantener en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía, además de las actividades correspondientes a la legalidad, entrega de informes y reportes de pagos de FENALCO Santa Marta frente a FENALCO Presidencia, la coordinación administrativa y financiera es de suma importancia puesto que controla los procesos administrativos de la seccional, a fin de lograr la efectiva distribución y utilización de los recursos materiales y financieros disponibles, asignándolos equitativamente y administrándolos para el eficiente funcionamiento de los servicios y la satisfacción de las necesidades. La coordinación de formación y promoción empresarial ejecuta y administra presupuestos de los distintos eventos y convenios y coordina la logística de los eventos y actividades que se realicen en la seccional. La importancia de esta coordinación radica en la organización de ferias y eventos como el Congreso Nacional de Comerciantes, Góndola, Congreso de Responsabilidad Social Empresarial, Convención de Profesionales Funerarios, Día del Comerciante, Santa Marta 10K, MOBE – Moda, Belleza y Estilo, MOTOR SHOW, Santa Marta y Ciénaga Despierta, entre otros, los cuales contribuyen al desarrollo del comercio y apoya al posicionamiento e impulso de las diferentes empresas protagonistas. La coordinación gremial está direccionada al fortalecimiento empresarial de los afiliados para obtener resultados a corto, mediano y largo plazo sostenibles bajo criterios de rentabilidad, calidad y compromiso social, consolidando organizaciones eficientes capaces de generar empleo y desarrollo para las regiones. Dentro de la coordinación se manejan diversas actividades para el bienestar de los afiliados y del progreso del comercio en la ciudad de Santa Marta, por ello brinda información jurídica en temas de derecho comercial, derecho laboral, tributario, administrativo, entre otras. Por otro lado, la coordinación organiza programas académicos y gestiona actividades para las empresas afiliadas.
Description
Keywords
Globalización, Potencialización, Control y ejecución de la caja menor, Recursos físicos y financieros locales
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