Evaluación de dos sistemas de levante (tanque vs. piscinas en finca) de reproductores de camarón marino litopenaeusvannamei seleccionados familiarmente, mediante el engorde de su progenie en finca



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2003
Authors
Zully Arzuza Salgado Tania luz Laguna Agamez, Zully Arzuza Salgado Tania luz Laguna Agamez
Zully Arzuza Salgado Tania luz Laguna Agamez, Zully Arzuza Salgado Tania luz Laguna Agamez
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Para evaluar la utilización de los dos sistemas de levante (Tanque vs. Piscinas en Finca) de reproductores de camarón marino Litopenaeus vannamei mediante el engorde de su progenie en finca, se realizó un estudio comparativo tomando animales descendientes de reproductores criados en cada uno de los dos sistemas; se evaluó su crecimiento (peso de cosecha) y sobrevivencia (numero de animales recuperados) en condiciones comerciales de cultivo. Se tomaron doscientos (200) individuos marcados diferencialmente de cada origen y se sembraron en tres piscinas (denominadas: R 14, C 25 y C 39) comerciales de la finca C. I. Océanos S. A. Se realizó un análisis de covarianza o ANOVA multifactorial teniendo en cuenta el peso de siembra como cofactor, tomando el sexo, el origen y piscinas como factores. El análisis mostró que no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el peso de cosecha de los dos orígenes evaluados para todos los ambientes. La piscina R 14 presentó un mayor peso de cosecha con respecto a las piscinas C 25 y C 39. Las hembras presentaron un mayor peso de cosecha que los machos en las piscinas. Es necesario tener en cuenta que la sobrevivencia calculada subestimo la sobrevivencia real debido a problemas logísticos y técnicos. Las piscinas R 14 y C 25 no presentaron diferencias estadísticamente significativa entre la sobrevivencia de los dos orígenes (tanque y piscina de finca) evaluados. La piscina 39 si presentó diferencia estadísticamente significativa a favor de los animales cuyos padres fueron criados en finca. Sin embargo no se puede concluir nada con respecto a la sobrevivencia y es necesario tener cuidado al interpretar los resultados ya que los problemas logísticos y técnicos pudieron haber sesgado estos datos. Finalmente, se concluyó que no existen diferencias estadísticamente significativas en levantar reproductores en tanque de laboratorio o en piscina en finca. No obstante la tecnología para la cría y levante de reproductores de camarón en tanques manejados con poco recambio, es más biosegura que el levante en las piscinas de las fincas.
Description
Keywords
Condiciones de cultuvo, Crecimiento
Citation
item.page.fuente