La investigación como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de las ciencias naturales y educación ambiental sexto grado en el Colegio Instituto Andino



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Date
2001
Authors
Argote Salgado, Miguel Gregorio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito estimular la investigación como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales y el Ambiental VI Grado en el Colegio Instituto Andino. IEPASCNEA… (La investigación como estrategia Pedagógica para un aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Sexto Grado en el Colegio Instituto Andino). Está fundamentada ante todo en los siguientes aspectos: 4- El acercamiento de los jóvenes a la investigación científica. 4- La existencia del maestro y el valor de lo extracurricular. 4- El perfil investigativo del docente. 4- El lenguaje código de las Ciencias Naturales. 4- Adquisición de destreza y la profundidad. Las cuales se identifican en el contexto escolar utilizando la técnica de recolección de información cualitativa la etnografía. Como no basta con tener y analizar los datos obtenidos en la parte teórica, se recurre a tres miradas importantes, para darle sentido pedagógico; la primera se da desde la pedagogía conceptual - aprendizaje significativo, apoyándome en sus cuatro primeros postulados o principios. La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores. La escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprendan los conceptos básicos de las Ciencias y las relaciones entre ellos. La escuela futura deberá diferenciar la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje. Los enfoques pedagógicos que intenten favorecer el desarrollo del pensamiento, deberán diferenciar los instrumentos del conocimiento de las operaciones intelectuales y en consecuencia, actuar deliberada e intencionalmente en la promoción de cada uno de ellos. La segunda mirada es el enfoque curricular crítico social, el cual se sintetiza en tres interrogantes: ¿Cómo? ¿Por qué? Y ¿Para qué?. La tercera mirada, se presenta desde las nuevas tendencias de evaluación, la cual es, las llamadas competencias que se manifiestan en tres acciones: 4- Interpretativas. Argumentativas. 4- Propositivas. Todo lo mencionado conduce a la elaboración de una propuesta curricular contextualizada, coherente y necesaria en la escuela de hoy.
Description
Keywords
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
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