Estudio preliminar sobre la determinacion del sitio de muestreo de raices para estudios nematologicos en banano (Musa AAA Simmonds)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1987
Authors
Gomez Bolaño, Alfredo
Rizzo Aguilar, Jorge
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Debido a la poca información existente sobre el sitio más adecuado para la toma de la muestra en estudios nematológicos en el cultivo del banano (Musa AAA Simmnonds), se planeó el presente trabajo con el propósito de lograr establecer la mejor distancia y profundidad a la cual debe hacerse la toma de la muestra, así como para ver si existía alguna relación entre las poblaciones de los géneros y las distancias y profundidades probadas. Con el fin de cumplir con los objetivos propuestos, se procedió a la selección de cinco fincas que actuaron como réplicas de los tratamientos, que consistieron en el uso de dos distancias (d1 y d2 = 25 cm y 75 cm) y cuatro profundidades (pl, p2, p3 y p4 . 20; 30; 40 y 60 cm). En cada finca se sortearon al azar las 8 combinaciones, de suerte que correspondiera por lo menos una de las combinaciones a cada uno de los lotes y se tomaba la planta para la toma de la muestra según el tratamiento indicado en la tarjeta del sorteo. En la rizosfera de la planta recién parida se hacía un hueco de 28 x 28 cm a la profundidad y a la distancia respectiva, de manera que se extraía un volumen de suelo del cual se obtenían todas las raíces, las cuales se empacaban en una bolsa de polietileno, se etiqueteaban y llevaban a una caja de icopor con hielo, para luego trasladarlas al laboratorio. En el laboratorio se procedía a la extracción por el método licuado tamizado y del material colectado en 100 ml de agua se tomaban 2,54 ml (volumen de la cámara) y se analizaban las poblaciones y géneros de nemátodos en cada una de las muestras. Los resultados obtenidos en este trabajo muestran que no hay significación estadística para ninguno de los dos factores, ni para la interacción entre ellos con respecto a la población total, como tampoco la hubo con los géneros por separado; más sin embargo, los datos numéricos de las poblaciones totales nos revelan que el nivel dos de la distancia (d2 = 75 cm) se muestra bastante estable en todas las combinaciones hechas, indicándonos en la práctica que esta es la mejor distancia entre las probadas. En relación con las profundidades, se observa que ninguna de éstas se mantuvo estable con respecto a los géneros, ya que cada uno de ellos tiende a estar ligado con una determinada profundidad, pero el nivel cuatro (p4 =60 cm) mostró cierta estabilidad numérica en la población total. En relación con la población total de nemátodos se observa que, a pesar de no haber diferencia significativa entre combinaciones, si se detecta a p4d2 (60 - 75 cm) como la que dio la más altas densidades poblacionales por unidad de volumen; sin embargo, la combinación pld2 (20 - 75 cm) difiere levemente de la combinación p4d2 (60 - 75 cm), y sería recomendable utilizar p1d2 (20 - 75 cm) por el ahorro de tiempo, de trabajo y porque se le hace menos daño al sistema radical del vegetal.
Description
Keywords
Muestreo de Raíces, Tratamientos, Rizosfera
Citation
item.page.fuente