Evaluación de la calidad del agua de La Bahía de Santa Marta utilizando indicadores microbiológicos (coliformes totales y fecales)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Blanco Monroy, Katy Lorena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La Bahía de Santa Marta utilizada con fines recreativos, turísticos y portuarios ha sido impactada por aguas residuales domésticas por muchos años. La zona ha sido poco estudiada, sobre todo cuando se refiere a evaluar el estado actual de sus condiciones ambientales y sanitarias, y más aún cuando se requiere conocer los posibles impactos que se estén generando por la instalación del emisario submarino de aguas servidas en le año 2000 y las constantes descargas del Río Manzanares. El presente estudio evaluó la calidad del agua de la Bahía de Santa Marta a través de la concentración de coliformes totales y fecales. Se realizaron cinco (5) campañas de muestreo en un periodo de un año (octubre 2005-octubre 2006), en dieciséis (16) estaciones de muestreo. Las muestras se tomaron a tres profundidades (superficie, 3m de profundidad y fondo entre 27 y 35m) y se realizaron medidas in situ de parámetros fisicoquímicos como pH, oxigeno disuelto (OD), temperatura y salinidad. Para el análisis microbiológico de las muestras se usaron los métodos de tubos múltiples (NMP) y filtración por membranas (UFC). Para el estudio de los datos se aplico un análisis de varianza y la dispersión espacial y temporal de los niveles de concentración de microorganismos se visualizaron en mapas de contorno. Se determino que en algunas épocas del año el agua de la Bahía no cumple con los criterios de calidad para destinar el recurso a fines de recreativos de contacto primario y secundario. Finalmente se recomienda realizar un estudio epidemiológico en la zona que demuestre si existe una influencia de la contaminación microbiológica en la salud publica de bañistas y que se considere imprescindible el monitoreo continuo de la calidad del agua.
Description
Keywords
Totales y Fecales, Emisario Submarino, Calidad del Agua, Aguas Recreativas
Citation
item.page.fuente