Comparación del comportamiento agronómico de las variedades de soya (Glycine max (L) Merril) valle 2000 y soyica P-3I en los suelos de la granja experimental del Sena agropecuario de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2001
Authors
Fajardo Medina, Walter
Torres Valencia, Diego
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La presente investigación, "Comparación del Comportamiento Agronómico de las Variedades Valle 2000 y Soyica P-31 en los Suelos de la Granja Experimental del Sena Agropecuario de Santa Marta" fue realizada en el ario 2000 en los suelos del corregimiento de Gaira, municipio de Santa Marta, departamento del Magdalena, Colombia, que se encuentra ubicada en las coordenadas geográficas: 70° 07' y 74° 12' de longitud oeste y 11° 11' y 11° 15' de longitud norte. El diseño estadístico utilizado para recoger la información fue el combinatorio; se estudiaron dos factores, variedad y fertilización, con dos niveles cada uno, del cual se obtuvieron cuatro interacciones. Las variedades estudiadas fueron la Valle 2000 que fue creada en el centro de investigación de Palmira, recién ha sido lanzada al mercado y promete excelentes rendimientos, y la Soyica P-311 que presenta buenas características agronómicas y adaptación a los suelos de nuestra región Caribe. En cuanto a la fertilización, los niveles utilizados fueron: sin fertilización y con fertilización (nitrofosfato de cloruro de potasio en dosis de 140g por parcela). Las cuatro interacciones posibles, que también fueron evaluadas, fueron: Valle 2000 sin fertilización, Soyica P-31 sin fertilización, Valle 2000 con fertilización y Soyica P-31 con fertilización. Los parámetros evaluados fueron: rendimiento en kilogramos por hectárea, vigor, número de vainas por planta, número de granos por vaina, peso en gramos de 100 semillas, nodulación, días de siembra a floración, días de floración a cosecha, altura de inserción en centímetros de la primera vaina al momento de la cosecha, altura en centímetros de la planta. Con la presente investigación se pudo concluir que la influencia de La fertilización incidió notoriamente en las dos variedades, mostrándose en ellas una respuesta positiva, pero sobresaliendo la Valle 2000 la cual puede ser calificada como promisoria en esta zona del país debido a la superioridad que mostró en cuanto a su comportamiento agronómico. La variedad Valle 2000 no solo presento la más alta producción con 8.799Kg/Ha, sino que también obtuvo el mayor peso promedio en gramos de 100 semillas con 15,45g, como también el mayor número de granos por vaina. Mientras tanto, en el mayor número de vainas por planta la Valle 2000 se vio superada por la variedad Soyica P-31.
Description
Keywords
Comparación, Comportamiento Agronómico, Soya, Adaptación
Citation
item.page.fuente