Estudio sobre el grado de utilizacion de la maquinaria agricola en los cultivos de algodon (Gossypium hirsutum) y sorgo (Sorghum vulgare) en el departamento del Atlantico



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1977
Authors
Quintero Rojas, Alfonso
Ortega Silva, Donaldo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La zona en la que se desarrolló el presente estudio, está situada al Sur del departamento del Atlántico, ubicada más exactamente entre los municipios de Repelón, Manatí, Piojo, Sabanalarga, Luruaco, Candelaria, etc. El área presenta una altura sobre el nivel del marque varía de 8 a 314 metros; con una precipitación de unos 900 mm y una temperatura de 28 a 31°. De un total de 165 fincas algodoneras y sorgueras, solo 88 de ellas con una extensión de 6.380 hectáreas en algodón y 2.150 hectáreas en sorgo, reunieron las condiciones básicas para el estudio. La información obtenida se recopiló a través de formula nos previamente probados, corregidos y aplicados en las fin cas seleccionadas de la región. Los objetivos fundamentales de este estudio investigativo son los de: Determinar cualitativa y cuantitativamente la maquinaria agrícola en la zona sobre los cultivos antes mencionados; averiguar el uso y destino de la maquinaria en la zona de estudio; indicar la influencia del mantenimiento y manejo en su vida útil así como también el de establecer los principios y más usuales tipos de implementos empleados en las labores agrícolas de dichos cultivos y su frecuencia de uso. Los datos indican que la zona dispone en promedio de un tractor y un arado por cada 56 hectáreas para algodón y sorgo. Se establece además, que el 93,10% de los tractores de las fincas son propios y son utilizados la gran mayoría en sus propias fincas. Se pudo apreciar que la gran mayoría de los tractores poseen una vida útil de más de 10 años. También se encontró que el principal problema de los agricultores en la reparación y mantenimiento de su maquinaria, es el alto costo de las refacciones, así como la falta de repuestos genuinos. El 84,3% utiliza el manual de mantenimiento. Se determinó que en la zona hay en promedio un rastrillo por cada 62 hectáreas; una sembradora por cada 85 hectáreas; y solo 99 cultivadoras en el área. En cuanto a los operarios, se observa que un 40% tiene algún tipo de estudio sobre maquinaria. Un 54% de los agricultores Utiliza registros sobre los costos derivados del uso de la maquinaria. El índice de mecanización del área estudiada es aceptable. Los agricultores son conscientes del incremento que aporta el insumo de la maquinaria en sus explotaciones agrícolas, lo mismo que de la necesidad de Utilizarla con criterio técnico basándose en las condiciones propias de sus fincas.
Description
Keywords
Maquinaria Agrícola, Cultivo de Algodón, Cultivo de Sorgo
Citation
item.page.fuente