La Investigación: Principio Fundamental en el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Naturales



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2000
Authors
Martínez Bernal, Rosa Paulina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene propósito incentivar la creatividad en los estudiantes para que en el proceso de enseñanza de las Ciencias Naturales sea fundamental la formación de individuos con actitud científica. La ciencia y la tecnología pueden palparse en lo cotidiana basta echar una ojeada a los objetos que nos rodean en nuestro diario vivir y preguntarnos por el contenido del conocimiento que ha hecho posible su producción. Subyace a este conjunto innumerable de productos, procesos, y equipos infinidad de tecnologías que no existían y no hubieran existido jamás sino hubiera sido por el talento y la creatividad del hombre. Atendiendo a los requerimientos de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, en lo referente a la incorporación de la investigación al proceso de enseñanza-aprendizaje, el presente proyecto pedagógico se presenta como una invitación a comprender la naturaleza de la actividad científica y tecnológica generadoras de conocimientos y a forjarse una visión general de su impacto en la sociedad. La investigación científica y tecnológica, debe ser la preocupación primordial del docente de Ciencias Naturales. Ello implica el empleo de metodologías docentes que permitan al educando desarrollar su ingenio, su creatividad, su capacidad de toma de decisiones y de resolver problemas, por cuanto no sólo es suficiente formar un individuo que pueda aplicar lo viejo, sino también que aporte en la construcción de lo nuevo. En otras palabras, se requiere la formación de educadores que con su acción contribuyan a la búsqueda, adecuación e incorporación de conocimiento científico a los diferentes niveles educativos, con lo cual se busca contribuir al desarrollo del entorno donde interactúa.
Description
Keywords
Investigación Educativa, Proceso de Enseñanza, Didáctica de las Ciencias Naturales, Investigación Científica
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Naturales
item.page.fuente