Efectos de tres fuentes orgánicas sobre la simbiosis Rizobium-SOYA (Glycina max (L)Merri) en suelos de la granja experimental del SENA Agropecuario de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2000
Authors
Bermúdez Diaz, Jeinis José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó en la Granja Experimental del SENA, municipio de Santa. Marta, departamento del Magdalena. Geográficamente esta zona se encuentra ubicada entre las coordenadas 70°07' y 74°12' de longitud oeste con respecto al meridiano de Greenwich y 11°11' y 11°15' de latitud norte con respecto al Ecuador. El ensayo se llevó entre en los meses de julio a octubre del 2000, teniendo una duración de 102 días. Se utilizó el diseño estadístico de bloques al azar con cinco tratamientos y cuatro replicas, para un total de veinte unidades experimentales. El material vegetal empleado fue la variedad Soyica P-31 y el inoculante la bacteria simbiótica Rhizobium japonicum cepa ICA JO. Se evaluaron los siguientes parámetros: número de nódulos por tratamientos, número de nódulos vivos o efectivos, peso promedio de nódulos secos, días de germinación a floración, días de floración a cosecha, número de vainas por planta, número de granos por vainas, peso promedio de den granos, peso promedio del tratamiento y altura de inserción de la primera vaina. El mayor número promedio de nódulos lo presentó el tratamiento T4 con 273 nódulos por planta y el menor se obtuvo del tratamiento T1 con 124 nódulos. El mayor número de nódulos vivos y efectivos lo presentó el tratamiento T4 con 273 nódulos y el menor número de nódulos vivos lo presentó el tratamiento T1 con 124 nódulos. El mayor peso seco de nódulos por tratamiento se presentó en el tratamiento T4 con 1,362 gramos y el menor peso el tratamiento T5 con 0,594 gramos. En relación con los días de germinación a floración el tratamiento más precoz fue el tratamiento T1 con 31,5 días y el más demorado el tratamiento T2 con 32,5 días. Con respecto a los días de floración a cosecha el tratamiento más precoz fue el tratamiento T3 con 49,8 días y el más demorado fue el tratamiento T4 con 57,3 días. El mayor promedio de número de vainas por planta lo presentó el tratamiento T4 con 126 vainas y el promedio menor se presentó en el tratamiento T5 con 94,3 vainas por planta. Con relación al número de granos por vaina los tratamientos que presentaron el promedio más alto fueron T2 y T9 con 2,8 granos por vaina y el de menor promedio fue el tratamiento TS con 2,64 granos por vaina. En cuanto al peso promedio de cien granos el que obtuvo mayor rendimiento lo presentó el tratamiento T4 con 13,28 gramos y el menor fue el tratamiento T5 con 12,53 gramos. El mayor peso promedio por tratamiento lo presentó el tratamiento T2 con 5,104 kilogramos y el menor T5 con 2,770 kilogramos. Con respecto a la distancia de inserción de la primera vaina los tratamientos T3 y T4 presentaron el promedio más alto con 9,73 centímetros cada uno y el más bajo lo presentó el tratamiento T2 con 7,49 centímetros.
Description
Keywords
fuentes orgánicas, simbiosis Rizobium-soya, nódulos
Citation
item.page.fuente