Diseño de un departamento de ingeniería biomédica para la clínica CEHOCA, especializado en mantenimientos de equipos médicos generales, imagenología, calibración de equipos, ventilación mecánica, y laboratorio clínico.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Granados Monroy, Rafael Andrés
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación procura diseñar un departamento de ingeniería biomédica para la clínica CEHOCA, especializado en mantenimientos de equipos médicos generales, imagenología, calibración de equipos, ventilación mecánica, y laboratorio clínico. En el siguiente informe encontramos que dentro de la institución prestadora de salud Centros Hospitalarios del Caribe (CEHOCA), uno de los principales objetivos es garantizar la calidad de la atención médica, y brindar un excelente servicio a todo aquel que la requiera, para lograr esto, es necesario corregir, disminuir y prevenir en gran medida adversidades y defectos no humanos presentes en el manejo de equipos médicos. El proyectar y realizar planes de mantenimiento preventivo sobre los equipos médicos, ha sido siempre una preocupación y énfasis de trabajo de la ingeniería biomédica, por lo que se hace necesario enfocar también los esfuerzos en tener un plan de mantenimiento para las tecnologías complementarias. Asegurando el buen funcionamiento de los equipos y redes hospitalarias, se garantiza la continuidad en la prestación del servicio, encargándose de esto la ingeniería biomédica y en un caso particular de la ingeniería electrónica. A estos equipos, se les deben realizar periódicamente mantenimientos preventivos, correctivos y sistematizados, para optimizar y extender su vida útil. Para ejecutar estas tareas, es indispensable contar con un espacio adecuado con los elementos y herramientas necesarias en el cual se pueda llevar acabo las pruebas, calibraciones y diagnósticos de los equipos biomédicos para garantizar el óptimo funcionamiento y la calidad esperada de los mismos, con el fin de poder implementarlos en buenas condiciones y funcionalidad en los respectivos servicios. El departamento de Ingeniería biomédica debe hacer nexo entre el personal médico y de enfermería y los fabricantes de equipos, ante la incorporación de nuevas tecnologías siendo esto independiente de la reparación o no de los equipos. Es necesario inspeccionar y recepcionar el equipamiento nuevo para verificar si cumple con los requisitos que figuran en el contrato de compra, supervisando además la puesta en marcha de los mismos.
Description
Keywords
Ingeniería biomédica, Mantenimientos de equipos médicos generales, Mantenimiento preventivo
Citation
item.page.fuente