Efecto de la utilización de un fertilizante completo en la producción de banano gran enano (Musa, AAA), en el municipio zona bananera del Magdalena



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2004
Authors
Núñez Imitola, Kira
Carrillo Álvarez, Danilis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los cultivos establecidos a nivel mundial como banano y plátano se ven afectados en su producción, sino se fertilizan en dosis y fuentes adecuadas. La fertilización se puede convertir en una limitante para la producción y comercialización de esta valiosa fruta. Además, hay otros factores que influyen en este proceso, entre los cuales cabe resaltar el relacionado con las prácticas utilizadas para disminuir los efectos de las enfermedades y plagas típicas de estos cultivos. El sector bananeros mediante investigaciones se ha dado a la tarea de buscar cual es la necesidad, de macro y micro nutrientes, las dosis y fuentes más adecuadas que intervienen durante todo el ciclo del cultivo de banano y plátano, además hay que tener en cuenta la topografía, geología y climatología de cada región. La investigación se llevó a cabo en el período comprendido entre los meses de agosto del 2002 a mayo del 2003. Para cumplir con los objetivos propuestos se estableció el cultivo en la finca comercial el Trébol, región de Río Frío, zona bananera del Magdalena. El genotipo objeto de observación fue Cavendish Gran Enano bajo diferentes fertilizantes y dosis. Se utilizó un diseño de bloques al azar con cinco Tratamientos y 4 Repeticiones. Cada Tratamiento contó con 42 plantas, las evaluaciones se programaron para un ciclo de producción. Se hicieron los registros de las variables de producción. Los Fertilizantes usados fueron en los Tratamientos 1, 2 y 3 era el 15-4-23-4 en dosis diferentes y los Tratamientos 4, una mezcla de Úrea más KCl. En síntesis, la fertilización favorece de forma directa sobre el producto final, en decir el banano, por ello las fuentes y las dosis adecuadas son muy importantes en este proceso.
Description
Keywords
Fertilizante, Producción de banano, Limitantes en producción, Afectaciones de producción
Citation
item.page.fuente