Diversidad, hábitos alimenticios y aspectos reproductivos de la ictiofauna presente en los ríos Córdoba y gaira de la Sierra Nevada de Santa Marta.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2018
Authors
Blanco Cervantes, Carlos
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Para desarrollar este trabajo se escogieron los ríos Córdoba y Gaira en el departamento del Magdalena, teniendo como objetivo general evaluar la diversidad, alimentación y aspectos de reproducción de la ictiofauna de estos ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM). Para dar cumplimiento a dicho propósito se empleó el arte de pesca de redes de arrastre para la captura de los peces. Fueron empleados índices de diversidad alfa y beta. Se emplearon métodos para determinar el contenido estomacal como: grado de vacuidad, frecuencia de aparición, numérica y gravimétrica, y para los aspectos reproductivos se emplearon los índices gonadosomático (IGS) y hepatosomático (IHS). Durante los muestreos se colectaron un total de 1491 individuos pertenecientes a 10 órdenes, 16 familias y 30 especies. La ictiofauna en estos ríos está conformada por especies de hábitat dulceacuícola, y marino en mayor proporción. En general, los Perciformes y Characiformes fueron los órdenes más abundantes al igual que las familias Characidae y Ciclidae. Los mayores valores de diversidad y riqueza se evidenciaron en el sector 1 (desembocadura) y los más bajos en el sector 4 en río Gaira, y en el sector arriba en río Córdoba. La distribución de la ictiofauna en río Córdoba se ajustó al modelo log-normal y en río Gaira a serie geométrica. Larvas de Sycium. plumieri contribuyeron con la oferta alimenticia en un 78% en épocas de lluvias, mientras que material vegetal lo hace en un 100% en sequía. Se evidenció una relación negativa entre el IHS y el IGS en las especies evaluadas.
Description
Keywords
Estructura de comunidad de peces, Contenido estomacal, ríos Córdoba y Gaira, lluvias
Citation
item.page.fuente
Collections