Modelo numérico tres dimensional para la simulación del transporte y dispersión de “derrames de hidrocarburos” en la zona costera de Santa Marta



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2007
Authors
Iguarán Maya, Clara Elena
Granados López, Marjorie
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Los derrames de petróleo significan una amenaza ambiental importante para la bahía de Santa Marta. Los equipos de contingencia de derrames, Autoridades Ambientales y Operadores portuarios necesitan de herramientas de apoyo para realizar eficaz y eficientemente la atención de este tipo de emergencias en la eventualidad que se presenten. Para este propósito el modelamiento hidrodinámico se presenta como una herramienta importante tanto de carácter operacional, así como preventivo. En esta investigación se implementó el modelo hidrodinámico SisBAHIA y el modelo de decaimiento del petróleo ADIOS2 en la bahía de Santa Marta para el estudio de diversos escenarios de derrames hipotéticos en esta área, considerando como forzadores el viento, la marea y caudales de los ríos que vierten a esta bahía, para la cuantificación de la dimensión, espesor, desplazamiento y sentido de la mancha de petróleo. También fue calculado el decaimiento de la masa de petróleo en el transcurso del tiempo considerando la acción del viento. En las simulaciones se consideraron dos escenarios uno inicial sin viento donde se encuentra una pluma que se dispersa en forma circular y se mantiene alejada del litoral por aproximadamente 800 m. En el segundo se contempló viento (6 m/s en dirección SN) y el caudal del río Manzanares. Se encontró que la pluma se desplaza unos 3 kilómetros hacia el sur de La Bahía de Santa Marta afectando la playa contigua al Cerro Ziruma, con la cual hace contacto después de 36 horas de ocurrido el vertimiento. Se encontró la tasa de decaimiento del petróleo derramado mediante la utilización del programa ADIOS2. El remanente de petróleo derramado que es necesario manejar es del 80%.
Description
Keywords
Derrame de Petroleo, Modelo Hidrodinámico SisBAHIA, ADIOS2, Desplazamiento
Citation
item.page.fuente