Estado actual de la reversión de sexo y del engorde de la Tilapia Roja y experimentos de engorde en la región de San Isídro, sector la Liza, finca "El Carmen"



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1990
Authors
Down Calderón, Bernardo Romel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En la Planta Piloto Pesquera de Taganga (Santa Marta) y en la región de San Isidro, finca El Carmen (estribaciones 9.11. de S.M.), se llevó a cabo el proyecto denominado "Estado actual de la reversión de sexo y engorde de Tilapia Roja y experimentos de engorde. El objetivo general de la investigación es garantizar el mayor número de machos posibles para su cultivo en engorde, estableciendo así las variables más importantes durante el cultivo de esta línea alimentada con raciones a base de concentrados comerciales y subproductos agrícolas animales, recomendando las soluciones técnicas para futuras implementaciones. Con el fin de determinar el efecto del andrógeno 17 ET sobre alevinos de Tilapia Roja, se utilizaron inicialmente densidades Ad-Libitum y varias densidades en febrero de 1989, instalándose en acuarios de vidrios con 7, 10, y 21 anim/L, el cual se les administró una dosis 60 mg/kg de alimento del andrógeno, mezclado con un concentrado comercial de 18% de proteína y el nivel de suministro diario fue del 20% de la biomasa total durante toda la fase de reversión sexual. Después de 5 semanas de tratamiento hormonal, se efectuó un levante de 30 días aproximadamente a los alevinos reversados en albercas de concreto para la determinación del sexo a través de la observación de la papila genital con la ayuda del estereoscopio. Los resultados de la evaluación del andrógeno con diferentes densidades fueron de la siguiente manera 72 anim/L m estimación del 97.3% de machos 10 anim/L fi 98 21 anim/L II 96.5% " II Posteriormente los alevines reversados se trasladaron a la. finca El Carmen, a un estanque en tierra de 800 m aproximadamente sembrados a una densidad 1.1 anim/mA-, alimentados inicialmente con concentrado comercial de 18% proteína y posteriormente con harina de pescado y sus productos agrícolas (mezclados) con un porcentajes estimativo del 20%. El nivel de suministro diario fue del 10% de la biomasa total y luego reajustado al 1.5%. El efecto de la densidad sobre el desarrollo de la tilapia roja, en cultivo semi-intensivo, fue evaluado quincenalmente por medidas individuales de peso y longitud total. En 4.5 meses de cultivo, la medida de peso se incrementó d 5 gr. a 214 g.1 esto representa una producción de 1.125 kg/ha/aWo. La tasa de conversión de alimento arrojan un promedio de 1.35z1. En las condiciones de este trabajo, la mejor densidad de siembra durante la fase de tratamiento hormonal resultó sagr 21 anim ya que, al efectuar los análisis estadísticos, al sembrar, 10 y 21 anim/L no se presentan diferencias significativas entre el porcentaje de machos alcanzados en cada uno de las densidades anotadas, al igual que la sobrevivencia. Los costos de producción de un animal reversado se presentan algo cleucidos debido a la mortalidad significativa durante esta fase, de igual manera incidió para que se inflaran los costos y Kg de pescado durante la producción total.
Description
Keywords
Crecimiento de tilapia roja, Productos agricolas
Citation
item.page.fuente