Relaciones longitud-peso y estimación de la masa seca en insectos acuáticos en dos ríos de la Sierra nevada de Santa Marta Colombia.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2015
Authors
Manjarres Palacio, Liliana Paola
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Esta investigación inquirió conseguir relaciones enfocadas en aspectos morfométricos de insectos acuáticos de varios órdenes y su peso seco, a través de modelos de regresión lineal, con el fin conocer las funciones o modelos matemáticos que permitan predecir la biomasa de los organismos. La estimación de la biomasa a partir de las relaciones longitud-masa representa un paso crítico en la formulación de cuestionamientos ecológicos independientemente del hábitat que los organismos ocupen, permite determinar las tasas de crecimiento y/o producción secundaria, comprender las historias de vida, los patrones estacionales y las relaciones tróficas entre grupos funcionales. El objetivo de este trabajo fue relacionar variables de longitud y peso con respecto al peso de insectos acuáticos correspondientes a dos ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta-Colombia. Los organismos fueron separados e identificados hasta el nivel de género como categoría taxonómica. Después secados en una estufa a 65°C durante 48h, para luego estimar el peso libre de humedad (mg) de cada individuo en una balanza electrónica. Finalmente se realizaron regresiones para hallar la relación entre las mediciones morfométricas y el peso seco o libre de humedad. El modelo de regresión lineal describió la distribución de los datos entre las variables analizadas, con buenos ajustes en términos generales, permitiendo conocer relaciones de longitud-peso y se formularan ecuaciones de longitud-peso, para géneros de insectos acuáticos tropicales para la región Caribe colombiano entre estos los géneros Lachlania, Baetodes, Leptohyphes, Haplohyphes, Mayobaetis, Anacroneuria, Leptonema, Limnocoris, Tricorythodes.
Description
Keywords
Sierra Nevadad de Santa Marta, Biomasa, insectos acuáticos, categoría taxonómica
Citation
item.page.fuente
Collections