Composición y estructura de la comunidad de esponjas (porifera) asociadas a colonias de acropora palmata y a. cervicornis en el parque nacional natural Tayrona (PNNT)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Pineda Munive, Eliana Margarita
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
Las esponjas son organismos sésiles capaces de colonizar diversidad de sustratos, incluidos los corales. Poseen propiedades físicas y químicas que les permiten asentarse sobre coral muerto y luego competir directamente con coral vivo. Acropora Palmata y A. Cervicornis han sufrido un drástico declive en todo el Caribe, lo que propició el asentamiento de diversos organismos sésiles sobre los esqueletos muertos y alrededor del tejido vivo sobreviviente, destacándose entre ellos las esponjas. Se caracterizó la composición y estructura de la comunidad de esponjas en colonias de A. Palmata y A. Cervicornis del Parque Nacional Natural Tayrona en cinco localidades (Isla Aguja-Sector Salidero y las bahías de Chengue, Gayraca, Cinto y Nenguange). Se muestrearon 10 colonias de A. Palmata por localidad y ocho colonias en A. Cervicornis en las Bahías de Chengue y Cinto. Las esponjas fueron identificadas y se realizó la cuantificación de su cobertura, riqueza, diversidad y preferencia de zonas específicas del coral a través del método de análisis fotográfico y con la ayuda de un cuadrante de 0,25 m2 . Se encontraron 17 especies correspondientes a 12 familias y 13 géneros. Trece especies estuvieron asociadas a A. Palmata y siete a A. Cervicornis. Desmapsamma Anchorata, Clathria venosa y Scopalina Rutzleri fueron comunes a todas las localidades en A. Palmata, mientras que D. anchorata lo fue para A. Cervicornis. En A. Palmata dominaron esponjas incrustantes mientras que en A. Cervicornis lo fueron las formas ramificadas y lobuladas. La prueba de Kruskal-Wallis no mostró diferencias significativas de cobertura de esponjas entre localidades (p=0,71) pero si entre especies (p=0,0) en A. Palmata, ocurriendo lo mismo en A. Cervicornis (p=0,93 localidades y p=0,0 especies). En A. Palmata las especies con mayor cobertura fueron D. anchorata (15,0% Cinto) y C. venosa (16,5% en Chengue) mientras que en A. Cervicornis solo lo fue D. Anchorata (13,21% Cinto y 9,23% Chengue). La riqueza y diversidad de esponjas fue baja para ambas especies de coral. La ubicación de las esponjas en A. Palmata se restringió a las ramas (parte superior e inferior), zonas semicríticas (hendiduras) y bases del coral, las cuales presentaron como característica común estar cubiertas por macroalgas (céspedes algales y algas coralinas costrosas). En A. Cervicornis se ubicaron en toda la extensión de la parte superior de las ramas cilíndricas y en las bases.
Description
Keywords
Población de Esponjas marinas, Esponjas coralinas en el Tayrona, Colonización de esponjas marinas, Arrecifes de coral en el Tayrona
Citation
item.page.fuente
Collections