Efecto de la perturbación en la tasa de remoción del excremento por parte de un ensamblaje de escarabajos coprofagos (coleoptera: scarabaeinae) en un bosque seco tropical, reserva natural kalashe-kalabia, Santa Marta, Colombia



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Castillo Lechuga, Stephanie
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En los ecosistemas terrestres los insectos desempeñan importantes roles ecológicos, conviertiendose en excelentes indicadores de las interacciones entre biodiversidad,funciones ecosistemicas e impactos de las actividades humanas. Uno de estos grupos, son los escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeinae) quienes proveen multiples servicios ecosistémicos, entre los cuales destaca el ciclaje de nutrientes a traves de la remoción del excremento de los mamiferos. Con el objetivo de medir el efecto que tiene la perturbación sobre la actividad de relocalización del excremento, se cuantificó la tasa de remoción por parte de los escarabajos coprófagos en dos fragmentos de Bosque seco Tropical (BsT): uno conservado y otro perturbado (debido a tala selectiva y entresacado) en la Reserva Natural Kalashe-Kalabia, en el municipio de Santa Marta, Magdalena - Colombia. En el muestreo del ensamblaje se registraron 3399 individuos y 21 especies. En los experimentos se registró una disminución en el valor promedio de excremento removido por parte del ensamblaje del bosque perturbado en comparación con la cantidad removida por el ensamblaje del bosque conservado. Los máximos valores registrados fueron de 1.838 onzas en 24 horas, siendo el gremio de los paracópridos el grupo que juega el papel más importante de esta remoción. Es necesario comparar los resultados obtenidos en este estudio con otros fragmentos de BsT en la región y analizar el posible efecto estacional en la variación en las tasas de remoción.
Description
Keywords
Perturbación, Remoción, Coprófagos
Citation
item.page.fuente
Collections