Evaluación de rendimiento de siete variedades y cuatro híbridos de tomate (Lycopersicum Sculentum Mill) en el municipio de Repelon (Atlántico)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
1988
Authors
Carrillo Maza, Luis
Raish Castro, Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En el lote experimental de Frutera de la Costa "FRUCOSTA S.A." ubicado en el municipio de Repelón, departamento del Atlántico (Colombia) y en convenio con el Instituto Colombiano Agropecuario "ICA" se llevó a cabo un ensayo de cuatro híbridos y siete variedades de tomate (Licopersicum sculentum Mill), durante el semestre 13 de 1987 y el semestre A de 1988. Los materiales ensayados fueron: Chico III, Centurión, Híbrido 896, Napoli VF, Híbrido 898, Peso 98, Ventura, Napoli, Earlydoro, Red Hunter y el Híbrido Loni E1. El objetivo de este trabajo fue el de evaluar once materiales de tomate y seleccionar de esta evaluación los mejores materiales teniendo en cuenta el rendimiento y comportamiento agronómico para su recomendación a los agricultores y la calidad del fruto para industrialización. Se utilizó un diseño de bloques completos al azar con tres replicaciones. Las variables de respuesta evaluadas fueron: Resistencia o tolerancia a enfermedades, atracción por plagas, días a floración, días a cosecha, caída de flores, forma del fruto, consistencia del fruto, tamaño del fruto, peso promedio del fruto, rendimiento por hectárea, color del fruto, olor del fruto, sabor del fruto, pH, grados brix, porcentaje de cloruros y porcentaje de acidez. Se le hizo el ANAVA a todas las variables de respuesta cuantificables a saber: Resistencia o tolerancia a enfermedades, atracción por plagas, tamaño y peso promedio del fruto y rendimiento por hectárea. Posteriormente se realizaron las pruebas de significación exceptuando la variable atracción por plaga debido a que no hubo significación. Aunque todos los materiales tuvieron un bajo rendimiento se destacaron los materiales Earlydoro como variedad tradicional de la zona con una producción de 23,199 Ton/Ha. y el cultivar Centurión en el grupo de los nueves con un rendimiento de 23,963 Ton/Ha., este último material se considera promisorio para su siembra en la zona.
Description
Keywords
Frutera de la Costa, Tomates, Plagas
Citation
item.page.fuente