Determinación del riesgo cariogénico en escolar es a partir del A variación del PH salival antes y después de la ingesta de alimentos



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Cantillo Montero, Mariam Del Carmen
Castellar González, Sandra Marcela
Tirado Romero, Alvaro José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El propósito del presente trabajo fue determinar el riesgo cariogénico en escolares a partir de las variaciones del pH salival antes y después de la ingesta de alimentos. Se realizó un estudio descriptivo-correlacional que contó con la participación de 84 niños seleccionados con criterios predefinidos por los autores en dos colegios del Distrito de Santa Marta, uno del sector público y otro del privado. Durante una jornada escolar a los participantes se les aplicó una encuesta consistente en un cuestionario que fue resuelto por ellos con la supervisión de los autores, y con técnica directa antes y posterior al periodo de receso les fue tomada en piso de boca las muestras del pH salival con tiras indicadoras. Según la escala de correlación de Pearson se encontró una media de pH de 6,58 antes del receso y de 6,61 después del receso. Y asociaciones moderadas en variables como el tipo de colegio, el grado escolar y el estrato socioeconómico, pero no se evidenció asociación significativa con el sexo, la edad y el cepillado previo a la jornada escolar.
Description
Keywords
PH, Capacidad amortiguadora, Saliva
Citation
item.page.fuente
Collections