Estrategias metodológicas para fortalecer la comprensión en el área de las ciencias sociales

Date
2001
Authors
Imitola Guerra, Jhon Víctor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias metodológicas, basadas en la investigación y la reflexión, para facilitar la comprensión en el Área de la Ciencias Sociales. El presente trabajo pedagógico, nace de la observación directa realizada en los grados noveno del Colegio Instituto Técnico Industrial donde se aprecia la apatía y el desinterés de los estudiantes hacia el Área de las Ciencias Sociales, luego de la puesta en práctica de unas encuestas y entrevistas, tanto a los alumnos como a los docentes y se detecta que la raíz del problema, es la de que los estudiantes no comprendían, pero esta "comprensión" referida al aspecto cognitivo de los saberes específicos del Área de las Ciencia Sociales. Además, se observa que la metodología empleada por los docentes en su práctica pedagógica, no es la más adecuada y no está encaminada a facilitar la comprensión de temas objeto de estudio. Por tratarse de una metodología tradicional, en donde es el docente quien trasmite los conocimientos y el estudiante sólo es un receptor pasivo de los mismos En el inicio de la carrera me propuse cambiar esta vieja forma de realizar el quehacer pedagógico, es decir, el tradicional, por cuanto yo fui fruto de ella y en ese entonces le encontraba múltiples deficiencias, y fue así como desde el primer semestre, fui elaborando mi proyecto con la asesoría de los profesores Carvajalino, Pimienta, Granados, Gloria de Orozco, Hermes Henriquez, Juan Quevedo, quienes me aportaron sus Consejos y conocimientos a través de los diferentes seminarios y su experiencia personal, para lograr la construcción del mismo.
Description
Keywords
Estrategias metodológicas, Comprensión
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente