Arqueología forense en tres casos de búsqueda de desaparecidos en el proceso de justicia y paz en el departamento del Magdalena (Colombia)



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2013
Authors
Oliveros Jiménez, Carlos Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El objetivo general de esta investigación es el presente informe, realizado por el estudiante de grado, describe el trabajo de la práctica profesional extendida en el campo de la Arqueología Forense, en algunas investigaciones penales vinculadas al proceso de Justicia y Paz, como funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I.), desde el mes de enero de 2012 hasta el mes de diciembre del mismo ario. En dicho período, el autor de este informe, fue comisionado por la Unidad de Fiscalías de Justicia y la Paz, para apoyar en las diligencias de exhumación que se realizaron en el departamento del Magdalena, con Postulados de Justicia y Paz (desmovilizados) y testigos de lugares de enterramiento clandestino. En este informe se incluirán las descripciones de tres casos de diligencias de exhumación de igual número víctimas de los paramilitares, ejecutadas en el período comprendido entre los arios 2000 y el 2002, en diferentes municipios y veredas del departamento del Magdalena. Dicha oportunidad profesional se ofreció al autor de estas líneas, en cumplimiento de sus funciones como Funcionario de Policía Judicial del C.T.I. y con orden emanada de la Fiscalía 176 Seccional de la Unidad de Justicia y Paz del Magdalena. El propósito principal de este informe es mostrar cómo es el accionar de la Antropología Forense en el contexto de un proceso penal, y el trabajo del antropólogo forense en el cumplimiento de su función en la ejecución de la Ley de Justicia y Paz. Como se verá, el trabajo se realiza, a través de la aplicación de una metodología de excavación utilizada en la arqueología forense al momento de realizar la exhumación de un cadáver. Adicionalmente, el presente trabajo busca hacer explícita la relación entre la situación en el campo (las exhumaciones) y el contexto social y legal que rige la Ley 975 de 2005, que creó el marco legal para la Justicia y la Paz.
Description
Keywords
Arqueología forense, Busqueda de Desaparecidos, Justicia y Paz, Magdalena
Citation
item.page.fuente
Collections