Los castigos como forma disciplinaria en el grado de transición B de la institución educativa distrital Simón Rodríguez sede 3 de la ciudad de Santa Marta



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Date
2011
Authors
Beleño Molina, Julieth Rosalia
Garzón Vásquez, Nahirys Janeth
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
En las concepciones que se tienen actualmente sobre niñez y adolescencia se han establecido leyes y reglamentaciones que, protegen de una u otra forma a mencionada población. La Ley de Infancia y Adolescencia, la convención sobre los Derechos del niño y otras normas que han establecido los entes territoriales se refieren a los niños como sujetos de derechos. En estos documentos se establece que la Familia, la Sociedad, las Escuelas y el Estado deben cuidar y proteger a los pequeños para que no sean vulnerados, ni mucho menos maltratados. Por lo tanto, estas instituciones están encargadas de supervisar y velar que se cumplan los derechos para una buena formación y desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Por esta razón se le da mayor importancia y relevancia a este trabajo de investigación justificando así la intención de desvelar lo que sucede en las aulas de preescolar con referencia al castigo y la necesidad de que el docente sea capaz de reflexionar acerca de su manera de dar conocer una intención disciplinaria en el aula o fuera de ella. Hoy en día existen una serie de castigos los cuales expertos en el tema los han agrupado de acuerdo a las causas, efectos, grados e intención que estos generan en las personas, y lo han denominado castigos psicológicos, castigos sociales y castigos físicos. En la actualidad se han realizado estudios relacionado con este tema tan importante que está afectando la educación y sobre todo la relación de los estudiantes, a través de esta investigación se pretende dar a conocer como se están implementando los castigos en el contexto escolar, lo cual sería un aporte fundamental para a la educación, principalmente para la sociedad samaria. Ya que a través de este trabajo se ofrecen nuevas estrategias y alternativas que permitirán un mejor funcionamiento académico y disciplinario sin la necesidad de utilizar sanciones, puniciones o castigos. Es importante mencionar la relevancia e impacto social que tiene esta problemática dentro de nuestro país y sobre todo ahora que se asume los distintos roles de padres, profesores y alumnos en una realidad que cada día se hace más evidente, con las múltiples denuncias de maltrato y castigos que se cometen en Colombia. También es relevante la conveniencia de este estudio para aprender a convivir en una sociedad democrática y participativa, lo que se plantea en los 4 pilares de la educación, sobre todo en aquellos que se proponen a vivir juntos y a su vez aprender a ser.
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