Prácticas de crianza como agentes favorecedores de la morbi-mortalidad infantil en el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo

Date
1996
Authors
Estrada Hernandez, Miriam
Vitola Montalvo, Yenny
Vizcaino Roa, Leydy
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Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Pocos parámetros resultan tan demostrativos para valorar el desarrollo socio-económico y cultural de una comunidad como el estado de salud y nutricional de sus habitantes, en especial de la población infantil. La desnutrición, por lo común unida a la deficiente educación de la población, refleja en gran medida la falta de recursos económicos que se traduce en mayores índices de morbi-mortalidad por enfermedades potencialmente prevenibles en los niños menores de cinco años, situación que prevalece en los países en vías de desarrollo incrementándose esta situación en las comunidades marginadas donde la pobreza unida a deficientes hábitos de higiene, de alimentación además del deterioro de las relaciones intrafamiliares que se traducen en poco afectividad hacia el menor y maltrato físico y sicológico forman un conjunto de factores que llevan a un alto índice de morbi-mortalidad en la población infantil. La comunidad seleccionada para el presente trabajo investigativo fue el barrio Sinaí de la ciudad de Sincelejo, producto de una inversión fomentada por líderes politiqueros con fines electorales donde la mayoría de sus habitantes provienen del área rural, desplazados ya sea por la violencia que xvii impera en sus lugares de origen o deslumbrados en busca de nuevas y mejores oportunidades. Se trabajó lo referente a prácticas de crianza y su relación con los altos índices de morbi-mortalidad infantil porque ello involucra factores de orden cultural, social, educativo fisiológico y psicológico que tienen amplia repercusión en el proceso de crecimiento y desarrollo de los menores con el fin de ejecutar acciones que conlleven al mejoramiento de las condiciones de salubridad del sector infantil; para lo cual se realizó un diagnóstico previo con la intervención y cooperación de miembros de la comunidad ya que para iniciar un trabajo comunitario alrededor de las necesidades del niño no existen esquemas rígidos se utilizó Investigación, Acción, Participación porque busca que la comunidad conozca, se apropie de sus problemas y se comprometa en la evolución de los mismos mediante la autogestión comunitaria y con base en ello, se implementaron acciones educativas, asistenciales y de tipo organizativo alrededor de las necesidades del infante para lo cual se coordinaron acciones con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se involucraron en el proceso. Teniendo presente que proteger las mentes y cuerpos en desarrollo de la generación futura debe ser la prioridad de las sociedades del mundo de hoy.
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Keywords
Desarrollo, Evolución, Autogestión
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