Incidencia de la motivación en el desempeño laboral de los trabajadores en una empresa del sector salud en el Distrito de Santa Marta D.T.C.H.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2005
Authors
Campo Navarro, Ricardo Alfonso
Lobato García, Fredys Alexi
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
El presente Trabajo de Grado es requisito para optar el título de Administración de Empresas de la Universidad del Magdalena, y se denomina INCIDENCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS TRABAJADORES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR SALUD EN EL DISTRITO DE SANTA MARTA D.T.C.H.. Fue realizado con el fin de describir el proceso de motivación de personal vigente en esta empresa, con base en la cual se proponen pautas para mejorar y fortalecer este importante proceso. Consta de seis capítulos. Uno, Generalidades de la Investigación; Dos, Marco teórico; Tres, Marco Metodológico; Cuatro, Resultados; Cinco, Conclusiones y seis, Recomendaciones. Se plantea como hipótesis Los trabajadores de la empresa CLÍNICA LA MILAGROSA S.A. presentan un desempeño laboral acorde con su nivel de motivación alta o baja o que el desempeño laboral de los trabajadores de la empresa de esta Clínica es independiente de su nivel motivacional. Destacan como problema de investigación la falta de conocimiento sobre la importancia y características de la motivación, y las escasas investigaciones sobre este tema. Se trató de una investigación de tipo descriptiva, en la que se toma como variable independiente nivel motivacional del Trabajador y como variable dependiente Desempeño laboral del Trabajador. La población del estudio estuvo constituida por 231 trabajadores, de ellas se tomó una muestra representativa del 29% de la población. Se utilizó una Encuesta diseñada por los investigadores que consta de 40 ítem y abarca todas las fases relacionadas con el proceso de motivación. La Encuesta se aplicó directamente a los trabajadores (administrativos y operativos) de la Clínica La Milagrosa S.A. Sus principales resultados destacaron que la mayoría de los trabajadores están desmotivados ya que la gerencia de recursos humanos y los jefes de sección no cuenta con un sistema motivacional que los estimule y que solamente emplea como medio motivacional las capacitaciones y los encuentros recreativos de manera ocasional. Por tanto los autores recomiendan que la administración o en su defecto la gerencia de recursos humanos aplique técnicas de motivación como un sistema de recompensas que permita incentivar a los trabajadores de la Clínica, ya sea por medio de bonificaciones de desempeño u otros tipos de incentivos. Además se les dé mayor participación en la decisiones y una mejor calidad de vida en el trabajo.
Description
Keywords
Desempeño laboral, Clínica La Milagrosa, Motivación, Muestra
Citation
item.page.fuente