El medio ambiente y el desarrollo infantil en los hogares comunitarios de bienestar familiar en el barrio 17 de Diciembre del Distrito de Santa Marta

Date
1998
Authors
Annichiarico Bonett, Wilson Alberto
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Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
El objetivo general de esta investigación es con la participación de las madres comunitarias y la comunidad, encontrar alternativa de solución al problema de los espacios físicos y el medio ambiente de los niños de los hogares comunitarios de bienestar familiar de la comunidad 17 de diciembre, como agente dinamizador de bienestar familiar. El bienestar de la familia y la protección del menor no han sido preocupación suficiente, tanto del sector oficial como privado. Sólo a partir del año 1968, con la expedición de la Ley 75 y la creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Y la protección del menor y se establece una entidad capaz de desarrollar una política social integrada y de coordinar los múltiples trabajos del estado, la iglesia, y los particulares en este sentido. Cabe anotar también que a partir de ese año el I.C.B.F se adscribe al Ministerio de Salud como establecimiento público, con el objetivo primordial de proporcionar el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, el desarrollo integral de los niños y la armonía de la familia. En 1974 se promulgó la Ley 27, que obliga a todas las empresas públicas y privadas a tributar el 2% del total de su nómina para la atención integral al pre- escolar, encomendado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la ejecución de dicha Ley. A partir de 1974, el I.C.B.F., fue el gran orientador de la educación pre-escolar y no se puede desconocer el interés de este instituto por no aislar el fenómeno del desarrollo del niño concatenándolo al mundo cultural donde éstos viven y se desarrollan. Pero en toda esta conceptualización del desarrollo del niño hay un eslabón suelto que no se le ha dado la prioridad suficiente que está referido al medio ambiente visto desde el espacio físico como factores importantes en el desarrollo de la infancia. En este sentido, resulta sorprendente y contradictorio que, aunque se conoce con alguna certeza la influencia de los aspectos espaciales, formas, las sensaciones transmitidas por estos y por el color, la textura, la profundidad, la perspectiva y la distancia, no sean tomados en cuenta para favorecer el desarrollo del niño.
Description
Keywords
Desarrollo, Infancia, Entidad
Citation
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