Propuesta pedagógica para integración de los padres de familia al proceso educativo de los hijos y las actividades extracurriculares en la escuela monseñor santos de San Marcos - Sucre

Date
1997
Authors
Benitez Calle, Dilia Patricia
Gracia Zuleta, Judith Cecilia
Herrera Muñoz, Analfi Martina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
Oportunidad de intervenir abiertamente en su formación y aprenden con la práctica, a ofrecer a sus hijos las bases necesarias para que alcancen un buen nivel de aprendizaje y desarrollo, no solo en esta etapa sino en todas las posteriores. Se señalan en el trabajo tres aspectos fundamentales : su origen, contenido y sentido: su origen tiene lugar en una exigencia tácita de la comunidad educativa de la escuela monseñor santos, donde laboran las responsables del mismo, en el sentido de llevar a cabo cambios que permiten transformar el pasivo papel de los padres de familia frente al proceso educativo de los hijos, siendo para ello necesario la autorreflexión sobre sus necesidades, la forma de asumir la vida diaria, sus problemas, carencias, limitaciones, los recursos utilizados para solucionarlos a partir de su dimensión personal y familiar, convirtiéndose éste en uno de los mayores aportes. En la relación con su contenido, muestra la construcción y desarrollo de un modelo de trabajo enmarcado en los postulados de la investigación acción participativa (I.A.P.) que permitió ver las posibilidades de integración cooparticipativa entre el equipo de investigadoras y la organización social representada por la institución educativa y la comunidad, protagonista principal en el proceso, en este caso los padres de familia de los niños del nivel preescolar, los alumnos y los maestros de la misma.
Description
Keywords
Desarrollo, Construcción, Procesos, Familia
Citation
item.page.fuente