Análisis del impacto sobre el goce efectivo de los derechos restituidos de las víctimas de despojo o abandono forzado en el marco de la ley de víctimas y restitución de tierras en el departamento del Magdalena.



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2014
Authors
Arrieta Baena, Fabian
Diaz Ruiz, Juan Guillermo
Romero Yánez, Malka
Sánchez Mendoza, Briggitte
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito analizar el impacto positivo o negativo sobre el goce efectivo de los derechos restituidos de las víctimas de despojo o abandono forzado en el marco de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el departamento del Magdalena municipio de Ciénaga, corregimiento de Siberia, vereda La Secreta. El país a través de la implementación de la Ley 1448/11 o Ley de Víctimas y Restitución de tierras propone una nueva dinámica para resarcir los derechos de las víctimas del despojo o abandono forzado que ha dejado el conflicto armado por más de medio siglo en Colombia. Los fallos de restitución de tierras son una respuesta y herramienta para que el goce efectivo de derechos sea una realidad para los casi 4 millones de víctimas puedan reestablecer su calidad de vida y verdaderamente se restituyan los derechos, permitiendo una verdadera reparación integral. La ley refuerza una de las grandes contribuciones del país a esta política como lo es la participación de las víctimas y también de las organizaciones defensoras de los derechos de las víctimas en instancias de toma de decisión a nivel local, regional y nacional, en la dinamización e implementación de las políticas, así como del esfuerzo institucional y de la articulación y trabajo mancomunado de todas las entidades del Estado. Esta Ley expresa la voluntad del Gobierno nacional de transformar las condiciones de vida de las víctimas que, en la mayor parte de los casos, se encontraban en condiciones de pobreza y exclusión social al momento de su victimización. Por esta razón desde esta lógica, este trabajo establece la voluntad de preguntar directamente a las mismas victimas por el restablecimiento de derechos, presentes en cada una de las órdenes impartidas en los fallos de restitución de tierra, que determinen un documento diagnóstico y mejorar en la orientación de las medidas propuestas.
Description
Keywords
Restitución de Tierras, Desplazamiento Forzado, Restablecimiento de derechos, Reparación de Victimas del Conflicto
Citation
item.page.fuente