Educación democrática para la reconciliación, convivencia pacífica y respeto en el posconflicto colombiano: Montes de María, Canal del Dique y Cartagena

Date
2014
Authors
Diaz Garcia, Ivone Elena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito construir una agenda por la reconciliación de Los Montes dé. María, el Canal del Dique y Cartagena de Indias, con la participación activa de víctimas, victimarios. Estado y sociedad civil. Colombia es un país que durante más de 50 años ha sostenido un conflicto armado no internacional y que a su paso ha dejado más de 6 millones de víctimas. Sin embargo, en el año 2005 el gobierno colombiano desarrolló un proceso de desmovilización de los grupos paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia AUC, y actualmente el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está llevando a cabo un diálogo de paz con el grupo guerrillero FARC-EP, para la terminación del conflicto armado y dar paso a la reconciliación de la sociedad colombiana. Sin embrago, no todos los que integran la sociedad colombiana se encuentran preparados para iniciar un proceso de reconciliación, pues la guerra ha dejado heridas profundas en la conciencia del colombiano, tal como el resentimiento, el dolor, el odio y la desconfianza hacia los demás, especialmente hacia los que ejercieron un rol activo en la guerra. En este sentido, el presente proyecto está orientado a la generación de escenarios de reconciliación donde víctimas, victimarios, Estado y sociedad civil puedan discutir y participar en tomo a una educación democrática y a la participación política que permita, mediante el respeto y el restablecimiento de las confianzas esclarecer la historia del pasado violento, a comprender los orígenes del conflicto, a generar programas de educación en torno a cultura de paz y resolución pacífica de conflictos en el marco del respeto a los derechos humanos y a un Estado democrático.
Description
Keywords
Postconflicto, AUC, Derechos Humanos, Democracia
Citation
item.page.fuente