Promoción de la igualdad de los estudiantes indígenas en la institución educativa mogola Hernández pardo del municipio de Pueblo Bello, Cesar



Opciones de visualización y descarga

Apreciado usuario, tenga en cuenta que al momento de intentar visualizar o descargar un documento, podrá aplicar una de estas opciones, dependiendo de cada caso:

- Visualizar el archivo y descargarlo.
- Visualizar el archivo sin permitir la descarga.
- Solicitar una copia al autor en el caso que el documento esté restringido.



Date
2015
Authors
Molina Mercado, Yami Alfonso
Murgas Oñate, Luis Napoleon
Niño Mejia, Argenis Milcides
Manjarrez Contreras, Leonardo Antonio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena

Abstract
La investigación tiene como propósito promover la igualdad de los estudiantes indígenas en la Institución Educativa Mogola Hernández Pardo del municipio de Pueblo Bello, del Cesar.El Municipio de Pueblo Bello, único Municipio enclavado en la Sierra Nevada de Santa es un punto en el que convergen estas comunidades indígenas específicamente las de Simonarwa, Jerwa, Nabusimake. En la interacción entre el estilo de vida occidental con el arraigado estilo de vida ancestral indígena, se marcan y sobresalen diferencias en cuanto a los valores y principios, además de una cultura distinta. En esta relación se han presentado casos de discriminación en contra de esta población; específicamente contra 40 niños, niñas y adolescentes que estudian en la Institución Educativa Mogola Hernández Pardo; denuncian que son discriminados por: asistir a clases con la vestimenta tradicional, son víctimas de matoneo, burlas, rechazo, por parte de los demás estudiantes, el personal docente y administrativo; también sufren por la indiferencia de las autoridades públicas competentes ante esta situación. Lo anterior, ha traído como consecuencia en los niños indígenas: una vulneración a la identidad que genera desarraigo, el no acceso a la educación resultando en un fracaso escolar, estereotipos errados frente a la comunidad indígena afectando sus proyectos de vida, una exclusión a partir del trato desigual y trastornos emocionales que aun afectan y fragmentan su núcleo familiar.
Description
Keywords
Citation
item.page.fuente