Estrategias para potenciar la capacidad de análisis, interpretación y abstracción en la enseñanza de la historia en el grado 9°-2 del Liceo Celedón

Date
2000
Authors
Fontalvo Orozco, Amarilis
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito remitir al análisis sobre la labor del docente del área de ciencias sociales. Apenas invita a una auto-reflexión sobre nuestra labor como formadores de las generaciones que desear ampliar sus horizontes de vida; de esta manera, el proyecto, es ante todo, el inicio de un largo proceso y muestra sus primeros pasos en los primeros semestres de mi formación profesional y va mejorando en la medida en que escalo peldaños, constituyéndose en un proyecto de vida que trataré de seguir aplicando en la ejecución de mi carrera. La historia es considerada como una asignatura tediosa, confusa y aburrida, que casi siempre es presentada de una manera mecanizada y metódica, sin tener en cuenta los temas de preferencia de los estudiantes; empeorar su enseñanza cuando el maestro no relaciona los contenidos con el entorno, las costumbres y cotidianidad de los alumnos. Muchas veces éstos últimos se desencantan y no dan lo mejor de sí porque no ha sido motivados adecuadamente para apreciar la grandeza de la historia. Por ello, el proyecto es una invitación a abordar su estudio con una visión crítica y elaboración de juicios propios, trabajos en equipo y salidas de campo, como una de las muchas alternativas para intentar transformar la forma en que se enseña. Dentro del conjunto de fuentes consultadas que enriquecieron el proyecto pedagógico encontramos: "Proyecto pedagógico para la formación docente" del profesor Rodolfo Posada; muestra cuál debe ser el fundamento y hacia dónde debe encaminarse la educación contemporánea. El texto "Retos para la construcción curricular", de Nelson López, que muestra un enfoque innovador de la organización y direccionamiento del área del conocimiento, relacionándolas dentro de un conjunto de saberes integrales que se necesitan mutuamente. Rafael Podan, nos apoyó con el texto "Constructivismo y la enseñanza de las ciencias sociales" y "Constructivismo en las escuela", los cuales presentan algunas estrategias y enfoques pedagógicos pertinentes para la enseñanza de las ciencias sociales. Gerardo Perafán, nos enriqueció con su texto "Pensamiento docente y práctica pedagógica, enmarcado dentro de las reflexiones que los docentes estamos abocados a hacer; al igual que éste, "Reflexiones pedagógicas" de Santillana tiene el mismo fin pero teniendo en cuenta las competencias que deben evaluarse en los estudiantes.
Description
Keywords
Labor del Docente, Abstracción en la enseñanza, Proyectos pedagógicos, Actividades lúdicas, Enseñanza de la historia, Sociedad
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente