Hacia la Búsqueda de una Enseñanza y Aprendizaje Significativo de las Ciencias Sociales

Date
2001
Authors
Gonzalez Perez, Santander
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito desarrollar estrategias pedagógicas que permitan la obtención de un proceso de enseñanza y aprendizaje significativo, orientado a fortalecer la metacognición de estudiantes y docentes, a través de una participación activa y concertada. Entre las actividades humanas, aprender ha sido una de las más antiguas. Todo hombre está sometido a un largo proceso de aprendizaje, desde la cuna hasta el lecho de muerte. Sin embargo, cada vez que alcanzamos un nivel determinado, vemos hacia delante y hacia los lados, y notamos que aún nos falta muchísimo por aprender. No obstante lo amplio o lo limitado de nuestro horizonte de aprendizaje, este sigue siendo una de las actividades básicas de nuestra vida. A pesar de ello, muchos de nosotros aún necesitamos aprender a aprender, aprender a construirnos un medio ambiente informativo y educativo. Con este proyecto pedagógico pretendo plantear un enfoque diferente de los procesos: enseñanza y aprendizaje, puesto que las actuales circunstancias hace imperioso revolucionar el sistema tradicional, que no permite en todo el sentido de la palabra "aprender" factor determinante en esta sociedad, del progreso social y económico.Un modelo de enseñanza y aprendizaje que posibilite convertir a los alumnos, guiados por nosotros los maestros en generadores de su propio proceso , o sea en personas conscientes y responsables de su proceso educativo, puesto que la Un modelo de enseñanza y aprendizaje que posibilite convertir a los alumnos,guiados por nosotros los maestros en generadores de su propio proceso , o sea en personas conscientes y responsables de su proceso educativo, puesto que la realidad que se vive en los diferentes contextos educativos muestran que aún prevalecen la educación tradicional con todos sus inconvenientes, como alumnos sabedores, profesores autoritarios, sin estrategias de enseñanzas y aprendizajes, pero sobre todo, sin asumir las actitudes que expresan un deseo de cambio.
Description
Keywords
Proyectos Pedagógicos, Procesos de Aprendizaje, Aprendizaje Significativo, Aulas de Clase
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente