La creatividad como medio que posibilita la enseñanza de las ciencias sociales

Date
1999
Authors
Villar Jiménez, Ingrid Sofia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito adoptar la creatividad como componente fundamental en el proceso de enseñanza del área de Ciencias Sociales. La propuesta pedagógica, 'La creatividad como medio que posibilita el aprendizaje de las Ciencias Sociales' surge y se desarrolla atendiendo a las necesidades y requerimientos que se presentan en el proceso de enseñanza del área en mención. Se propone para la misma, un modelo pedagógico activista, el cual se fundamenta en la concepción del niño como centro del proceso de enseñanza aprendizaje , es decir la acción forma la personalidad y el conocimiento del individuo, es actuar con iniciativa e intereses personales. Atendiendo los requerimiento a la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994 se propone la interdisciplinariedad del área a través de la implementación de los núcleos temáticos y problemáticos lo que facilita el proceso de enseñanza de las Ciencias Sociales y a su vez evita la jerarquización entre las asignaturas o saberes que la conforman. Se tomó como principio y fundamento de esta propuesta el elemento creatividad ya que está permite fomentar o crear espacios de libertad, donde los alumnos pueden expresar, manipular, experimentar e innovar creativamente su entorno y actuar como agente transformador y protagonistas de los cambios que requiere y necesita la sociedad.
Description
Keywords
Creatividad, Enseñanza, Ciencias Sociales, Proyectos Pedagógicos
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente