Una Evaluación Constructivista para una Mejor Comprensión de las Ciencias Sociales

Date
2001
Authors
Moreno Goméz, Betsy Elena
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad del Magdalena
Abstract
La investigación tiene como propósito demostrar que utilizando estrategias evaluativas diferentes a las tradicionales se pueden alcanzar mejores logros en el desarrollo de las Ciencias Sociales en cualquier grado escolar. En primer lugar el problema que ocasionan los métodos evaluativos tradicionales es la apatía hacia las Ciencias Sociales, dicho problema fue detectado en el grado 7° del Colegio Liceo Mixto el Pando; a través de una investigación etnográfica gracias a que esta se caracteriza por la flexibilidad de sus técnicas, las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron encuestas, observaciones, entrevistas, fotografías que fueron analizadas y llevaron a la conclusión del problema anterior. El currículo a trabajar en el proyecto pedagógico es el crítico social, ya que este coloca al alumno como agente activo de todo proceso pedagógico y además lo lleva a comprender la realidad. El constructivismo es el enfoque pedagógico que respalda el proyecto por permitir que el educando trabaje con sus propios conceptos para construir nuevos conocimientos respaldandose además en algunos pensadores constructivistas como son Nussbaum, Vigotsky, Carreto y Porlan. Para lograr que el problema detectado en el grado 7° del Liceo Mixto el Pando utilice la evaluación Constructivista como propuesta debido a que esta se caracteriza por valorar más la preconcepción y el proceso de construcción de conocimientos que los resultados como tal, además incentiva al docente para que éste se instruya permanentemente y reconozca las individualidades de cada alumno. Las estrategias utilizadas en la propuesta pedagógica fueron dinámicas, juegos deportivos, exposiciones, trabajos en grupos, talleres creativos, así como también los propuestos por los propios estudiantes. La evaluación aplicada en mi proyecto pedagógico es la evaluación por procesos, ya que esta me permite hacer un seguimiento a cada uno de los estudiantes no mirando solamente el proceso cognitivo sino también lo actitudinal, valorativo, volitivo y el comportamiento. Este proyecto tuvo muy buenos resultados tanto en mi como en los estudiantes, en mí porque me permitió crecer como persona y como docente en mis estudiantes porque se dieron cuenta que las Ciencias Sociales no son tan aburridas y monótonas y su rendimiento y participación en el desarrollo del área en el año escolar fue mejor que en los años anteriores mostrando mucho más agrado y mayor confrontación entre hechos de la historia y fenómenos geográficos con la realidad que están viviendo, aspecto que para mi hay que resaltar por su gran importancia.
Description
Keywords
Evaluación Constructiva, Comprensión en la Ciencias Sociales, Métodos Evaluativos, Enfoque Pedagógico, Estrategias en el Aula, Procesos Cognitivos
Citation
Trabajo presentado como requisito para optar al título de Licenciado en Ciencias Sociales
item.page.fuente